Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.


Abel Padrón Padilla, Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional, Asuntos Legales e Información de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, recibió este jueves 26 de mayo la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno cubano.

Gonsalves recibió la orden como reconocimiento a su contribución a la relación de hermandad y cooperación entre San Vicente y las Granadinas y Cuba, y su defensa de la unidad e integración latinoamericanas y caribeñas.

Luego de recibir la condecoración, el primer ministro sanvicentino aseveró que “San Vicente y las Granadinas, así como nuestro Caribe, nos sentimos profundamente honrados del otorgamiento de la Orden José Martí por parte de la Revolución cubana, su Gobierno y su pueblo”.

El también líder del Partido Laborista sanvicentino recalcó que el Apóstol cubano “ha sido nuestro eterno guía y ejemplo. Reafirmo en nombre del Caribe nuestro profundo amor por José Martí y Fidel, por la Revolución cubana y su pueblo. Este amor es una marca indeleble que nunca podrá borrarse.

“Esperemos no conocer nunca la desesperanza, no ser nunca un pueblo de lamentos. Evitemos el individualismo atomizado. En este mundo difícil que cada vez presenta más retos, no abandonemos nunca la solidaridad hacia un pueblo. Triunfaremos, nunca vamos a fallar, nuestra victoria está escrita en las estrellas. De eso estoy seguro”, afirmó.

En el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones caribeñas, Gonsalves y su delegación fueron recibidos en el Palacio de la Revolución por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Antes de las ceremonias de recibimiento y condecoración, el jefe de Gobierno sanvicentino depositó una ofrenda floral en el monumento a José Martí en el memorial dedicado al Héroe Nacional cubano.

Ralph Gonsalves, de 75 años, es primer ministro de San Vicente y las Granadinas desde 2001 y fue reelecto en 2005, 2010, 2015 y 2020.

Este miércoles, en una publicación en su cuenta en Twitter, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó a Gonsalves –cuya visita oficial a Cuba se extenderá hasta el domingo 29 de mayo– como un “hermano y compañero de luchas e ideas”.

 

«Muchas gracias por estar en Cuba»

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo conversaciones oficiales con el honorable doctor Ralph Everard Gonsalves, primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional, Asuntos Legales e Información de San Vicente y las Granadinas

Alina Perera Robbio

Granma

Gratitud por su tiempo, y por su deseo de realizar una visita oficial a Cuba estuvieron entre las palabras que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, extendió este jueves al honorable doctor Ralph Everard Gonsalves, primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional, Asuntos Legales e Información de San Vicente y las Granadinas.

El gesto tuvo lugar en el Palacio de la Revolución de La Habana durante las conversaciones oficiales sostenidas por el dignatario anfitrión con el amigo caribeño, en vísperas de la participación de ambos, este viernes, en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos).

Sobre el fraternal encuentro, el Presidente cubano expresó al visitante: «Lo estamos haciendo en una fecha muy significativa para nosotros. Hoy, 26 de mayo, se están cumpliendo 30 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestras naciones», apuntó Díaz-Canel, quien, además, recordó que en esa fecha también cumple años la esposa del amigo, Eloisa Gonsalves.

A propósito de la ceremonia que, después de las conversaciones oficiales, tendría lugar en el Salón Portocarrero del Palacio de la Revolución, el Jefe de Estado de la República de Cuba dijo a su homólogo: «Queríamos expresarte que para nosotros tiene mucha significación, y constituye un tremendo orgullo poderte distinguir hoy con la Orden José Martí».

El dignatario hizo énfasis en que se trata de «la más alta condecoración del Estado cubano a las personas, a los amigos de Cuba, a los que como tú han desarrollado en muchos años de su vida una amistad incondicional y una solidaridad eterna con nuestro pueblo y con nuestro país».

«También lo hacemos –explicó el dignatario al amigo– en reconocimiento a tu papel de liderazgo en la región centroamericana, caribeña, latinoamericana, con relación a la defensa de las causas más justas. Por lo tanto, es un reconocimiento también a tu obra, a tu trabajo de toda la vida y, en particular, a las relaciones con Cuba».

Díaz-Canel Bermúdez valoró de propicia la ocasión de las conversaciones oficiales para, una vez más, agradecer el apoyo del Gobierno hermano a la lucha de Cuba contra el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, y también para reconocer la digna y valiente posición que ha asumido Ralph Gonsalves, de no asistencia a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará entre los días 6 y 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Además de valorar la actitud de Gonsalves «ante la maniobra del Gobierno de Estados Unidos, de convocar una Cumbre hemisférica con exclusiones, y en particular las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua», Díaz-Canel reconoció el activo papel del mandatario amigo como abanderado de la digna posición dentro de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom).

«También queremos aprovechar esta ocasión para ratificarte –afirmó el Jefe de Estado de Cuba al visitante– la voluntad de nuestro Gobierno de seguir fortaleciendo las relaciones políticas que están a un alto nivel, y las relaciones económico- comerciales entre nuestras naciones». Igualmente, habló de «continuar profundizando en nuestras relaciones bilaterales, seguir facilitando las relaciones históricas de amistad entre nuestros pueblos, y también seguir intensificando y ampliando las relaciones entre Cuba y Caricom».

Por las razones anteriores, el dignatario anfitrión reiteró «la más cordial, la más fraterna de las bienvenidas a nuestro país»; y trajo a colación un razonamiento que el mandatario hermano había hecho acerca de cómo «son muchos los temas en los que tenemos que intercambiar ideas, porque corren tiempos muy difíciles, en los cuales hay que tener bien claras las esencias, los principios y las determinaciones.

«Muchas gracias por estar en Cuba. Bienvenido», recalcó Díaz-Canel Bermúdez a Ralph Gonsalves, quien, a su vez, extendió su gratitud por el recibimiento, y manifestó: «Estamos muy contentos de estar aquí».

Luego de apoyar las ideas expresadas por el dignatario cubano, el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas evocó que ha estado viniendo a Cuba desde 1979. Viajó más atrás en el tiempo y contó que su abuelo llegó a la Isla durante el Gobierno de Gerardo Machado, «alrededor de 1929, y pasó aquí dos años, cultivando caña en Oriente. Cuando aquello yo era un niño y escuché mucho sobre Cuba».

Siendo un estudiante de la escuela secundaria –narró Gonsalves–, «cuando triunfó la Revolución, me convertí en un fanático de Cuba». Fue esa una alta nota en la historia de cercanía entre ambos países: «Siempre –definió el dignatario caribeño– hemos buscado inspiración en las ideas, los ideales y las palabras de Martí, de Fidel, de los otros revolucionarios, y todos los días recuerdo a Fidel y a Raúl».

El Primer Ministro declaró: «Nuestro amor por la Revolución Cubana y por el pueblo cubano es un amor inquebrantable, y no lo gritamos a los cuatro vientos, pero está siempre presente».

Seguidamente destacó que «la generosidad de la Revolución Cubana para con los pueblos del Caribe, los pueblos del mundo en general, y en específico con el pueblo de San Vicente y las Granadinas ha sido una generosidad muy grande; una generosidad que fue tan grande, que cada vez que surge algún tema relacionado con Cuba, salen a la luz nuestra amistad, nuestro amor y nuestro agradecimiento». Es una realidad, lamentó, que los gobernantes estadounidenses no entienden.

En la fraternal jornada acompañaron al distinguido visitante el ministro de Educación, Curtis King; la secretaria permanente y jefa de la Secretaría del Primer Ministro, Angie Jackson Williams; el embajador de San Vicente y las Granadinas en Cuba, excelentísimo señor Ellsworth I. A. John; la embajadora de San Vicente y las Granadinas ante la Organización de Naciones Unidas, Rhonda King, y la consejera Jimesha Prince.

Por la parte cubana estuvieron presentes el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; la vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Anayansi Rodríguez Camejo; el director general para América Latina y el Caribe, del Minrex, Eugenio Martínez Enríquez, y el embajador de Cuba en San Vicente y las Granadinas, José Manuel Leyva Ventura.

 

Marrero Cruz recibió al primer ministro de San Vicente y las Granadinas

Yudy Castro Morales

Cubadebate

Con un fraternal saludo y la certeza de seguir consolidando los lazos de hermandad y cooperación, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, recibió en la tarde de este jueves al doctor Ralph Everard Gonsalves, primer ministro y titular de Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional, Asuntos Legales e Información de San Vicente y las Granadinas, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país.

Desde la sede del Gobierno de la República, en el Palacio de la Revolución, Marrero Cruz reiteró la cordial bienvenida a la Mayor de las Antillas, “que es su casa”, y destacó los elementos que hacen de esta visita una ocasión particularmente “especial”.

En esta oportunidad, subrayó, se unen varios aspectos: el carácter oficial de la estancia en suelo cubano; la celebración, este 26 de mayo, del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones caribeñas; y el otorgamiento al estimado visitante de la Orden Nacional José Martí.

Dicha condecoración, aseguró el jefe de gobierno, se la otorga el Estado cubano y, sobre todo, “el pueblo que lo quiere mucho por su amistad, fidelidad y respeto a Cuba”; y por ese sentimiento hacia el Comandante en Jefe y el General de Ejército.

De Ralph Gonsalves el Premier cubano significó “ese liderazgo defendiendo siempre a los más desposeídos, y también a favor de la unidad caribeña”. Todo eso, afirmó, “nos inspira, como país y gobierno, a seguir junto a San Vicente y las Granadinas, a defender la unidad de la región, y a continuar fortaleciendo los lazos de amistad entre ambos pueblos”.

El primer ministro sanvicentino agradeció el cálido recibimiento, dijo sentirse “feliz de estar aquí”, y mostró expectativas por los debates que puedan suscitarse durante la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Resaltó, de igual modo, el alto nivel de las relaciones bilaterales, la voluntad de continuar fortaleciéndolas, así como la intención de afianzar la colaboración y los acuerdos suscritos con Cuba en materia de economía, salud, educación y deporte.

Sobre las complejidades del escenario internacional también llamó la atención Ralph Gonsalves, al tiempo que insistió en la necesidad “de un liderazgo bien claro y firmeza de principios para encontrar la manera correcta de seguir avanzando”. 

En cuanto a la IX Cumbre de las Américas, aseguró que el gobierno norteamericano ha perdido completamente el respaldo, solo ejerce la fuerza para evitarlo; pero ya ha sido derrotado.

En la jornada estuvieron presentes, además, el vice primer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz; la vice titular de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro; y el embajador cubano en esa nación caribeña, José Manuel Leyva.

Mientras, la delegación visitante estuvo integrada por Curtis King, ministro de Educación; Angie Jackson Williams, jefa de la secretaría del primer ministro; y  Ellsworth I. A. John, embajador de San Vicente y las Granadinas en Cuba.

 
Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista