Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, por Anabella Almonacid Straforini en CAPAC.-  Organizaciones sociales y políticas participaron de un encuentro de Solidaridad con Cuba, que se realizó la semana pasada en la Casa Partidaria FORJA de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. En ese contexto, Liliana Perna, referente del MASCUBA en Córdoba, se refirió a las Brigadas Solidarias, el Programa: Yo Si Puedo y la importancia de la integración regional para apoyar y sostener la Revolución.


El panel de disertantes estuvo también conformado por la legisladora Mónica Acosta (Bloque FORJA), el secretario de Educación TDFAIAS Pablo López Silva, Isabel Fernández (consejera/asesora Programa: Yo Si Puedo), autoridades Partidarias Pte. Forja Ushuaia: Juan Cherañuk. El encuentro, inédito en la provincia, tuvo la misión de compartir en qué consiste el Movimiento de Solidaridad Argentino con Cuba: su organización, funcionamiento y misión en el Mundo, especialmente en nuestro país.

En ese espacio, Liliana Perna relató su experiencia en el camino de la solidaridad, que inició hace ya 13 años, cuando participó por primera vez en los grupos solidarios que visitaban a Cuba, a su regreso tuvo la necesidad infranqueable de participar activamente en el ámbito de la Solidaridad. Estos grupos son motivados por Cuba para que se conozca la realidad de la nación caribeña. Son muy concurridos. Tal es así que en 2022 participaron amigos de 56 países, muchos de ellos integrados a las brigadas Primero de Mayo, la canadiense de Solidaridad con Cuba Che Guevara, la Antenor Fimin de Haití, la Caravana de Pastores por la Paz, la Juan Rius Rivera de Puerto Rico, la 28 Brigada Latinoamericana Caribeña, la Nórdica, y la Cruz del Sur.

En el encuentro de Solidaridad, se propuso la conformación de una Comisión de Brigadas en Ushuaia, en donde los compañeros y compañeras podrían difundir la convocatoria y el programa, que promueve el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), informar e inscribir a todos los interesados en conocer la isla y su realidad. “El objetivo de estas brigadas es contribuir a incrementar la amistad entre los pueblos, la solidaridad, el internacionalismo, difundir la realidad cubana tan silenciada o tergiversada por los medios de comunicación hegemónicos. Los argentinos generalmente, participamos de la Sudamericana en enero y Primero de Mayo”, explicó Perna.

Estas brigadas son muy importantes para Cuba, fue el comandante Fidel quien las sugirió: “No hay independencia ni Revolución sin práctica de la solidaridad internacional, de recibirla y de darla”.

Con una gran empatía, Liliana relató cuál es la razón que motiva al movimiento: “Cuba envía médicos a todo el mundo cada vez que una nación los necesita, incluso lo sostuvo con un gran esfuerzo durante la pandemia, motivo por el que Cuba sigue cosechando amigos y por eso estamos nosotros también apoyando al pueblo cubano en el aspecto que más lo perjudica: el genocida bloqueo económico, comercial y financiero, que comenzó hace más de 60 años con la suspensión de las exportaciones a EE.UU. y que, a partir de 1992, extendió el embargo a otros países que comercializaran con la isla. Con el presidente Donald Trump, el bloqueo se incrementó con 243 medidas restrictivas más y la inclusión de Cuba entre los países patrocinadores del terrorismo. Con el actual presidente de EE.UU. Joe Biden la historia sigue profundizándose con un bloqueo mediático. Esto es el aparato de los medios hegemónicos de comunicación al servicio del imperialismo, que intentan sublevar al pueblo cubano, sembrando el odio e inconformismo por sobre las necesidades reales que sufre la gente justamente como consecuencia del bloqueo”.

Hoy Cuba cuenta con 1.649 asociaciones de amistad en 150 países y con 73 asociaciones de egresados en 62 países. Existen relaciones con 60 organizaciones de paz en 57 países. Las experiencias solidarias con Cuba y desde Cuba buscan eliminar las brechas sociales y ofrecer espacios de crecimiento a los necesitados del mundo, a pesar de sufrir el subdesarrollo y las políticas criminales del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, por lo que el mensaje de unidad, integración y solidaridad fue muy bien recibido en la ciudad más austral de Argentina.

Solidaridad
La Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid (CESC) ha redactado este comunicado de apoyo a la Revolución, tras los sucesos de Santiago de Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista