Javier Arjona / Soldepaz Pachakuti - Cubainformación.- Este jueves 27 de abril, en la localidad asturiana de Avilés, en el Museo de Historia, se realizó el acto oficial de entrega del II Premio Internacional de Cooperación “Paz y Solidaridad”, que otorga la ONGD del mismo nombre y vinculada al sindicato Comisiones Obreras (CCOO), a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba.


En Oviedo la rectora de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba para recoger el II Premio Internacional de Cooperación “Paz y Solidaridad” (+Fotos)

Fotos: Consulado de Cuba en Santiago de Compostela, El Comercio.

Noticia en Prensa Latina

El premio fue recogido por la rectora de la ELAM Yoandra Muro Valle, de manos de la presidenta de la Asociación Paz y Solidaridad, la profesora Ana Mari García, y del secretario general del sindicato CCOO de Asturias, José Manuel Zapico.

El evento se enmarcó en la semana cultural de Avilés y en las vísperas del Primero de mayo, al que hicieron referencia varios estudiantes de la ELAM que se conectaron en línea para la ocasión.

Tal como señalaron varias de las personas intervinientes, la Escuela Latinoamericana de Medicina es una universidad de prestigio, con profesorado de excelencia, y recibe estudiantes de 80 países del mundo, a quienes prepara como doctoras y doctores, de forma gratuita.

La rectora Yoandra Muro explicó que, en la creación de esta institución de la solidaridad médica cubana, quien puso todo el cariño y corazón fue el Comandante Fidel Castro. De hecho, la ELAM fue una idea suya, gestada a partir de los huracanes Mitch y George que asolaron Centroamérica.

23 años después, la ELAM ha crecido en prestigio y en número de países de donde provienen sus estudiantes, y a los cuales -como único requisito moral- se les pide regresar a sus naciones para ejercer, en la medida de sus posibilidades, la medicina al servicio de las comunidades.

La Escuela fue inaugurada en 1999, en ocasión de celebrarse en La Habana la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El día anterior a este acto, la rectora Muro se reunió con colectivos asturianos como la Asociación hispano-cubana Paz y Amistad, Cien por Cien Cubano o Awon Iyaami, y con la alcaldesa de Avilés, y agradeció la solidaridad recibida por su pueblo.

Explicó también que la institución ha graduado ya a más de 30 mil médicos y médicas desde que, en 2005, saliera la primera promoción de 1.610 estudiantes con título.

La ELAM ha sido descrita como “posiblemente la escuela de medicina más grande del mundo por inscripción, con aproximadamente 19.550 estudiantes”, añadió. Y enfatizó que “ha continuado su labor humanista e internacionalista en medio de un bloqueo criminal de EEUU, con enormes consecuencias en lo cotidiano. No ha cesado el bloqueo que cada año rechazan en votación mayoritaria las Naciones Unidas, y que impide que elementos sencillos, como herramientas y componentes de medicina, puedan llegar a la Isla”.

La ELAM está oficialmente reconocida por la Comisión Educativa para Graduados en Medicina Extranjeros (ECFMG) y por la Organización Mundial de la Salud, y totalmente acreditada por la Junta Médica de California (ya que también tiene estudiantes de EEUU).

En la Escuela se priorizan estudiantes provenientes de los lugares más deprimidos de todos los continentes y, por eso, en la conexión on line desde la Habana, resaltaban en su castellano con acento alumnas y alumnos “de diversos colores”, con una variopinta y diversa procedencia religiosa y cultural, prueba del respeto a todas las creencias en la institución docente. De hecho, desde la nación caribeña, se conectaron on line al acto estudiantes de Uganda, Palestina, Burundi y Colombia.

En 2000, una delegación del Caucus Negro del Congreso de los Estados Unidos visitó Cuba para reunirse con Fidel Castro quien, ante la mención de la escasez de médicos en algunas zonas de EEUU, se comprometió a entregar centenares de becas completas para jóvenes estadounidenses de Mississippi, la mitad para descendientes afros y la otra mitad repartida entre hispanos y nativos americanos. Hoy, son más de 200 las médicas y médicos de EEUU graduados en Cuba.

Ingrid Izquierdo, joven cónsul de Cuba en Galicia y que atiende también Asturias, fue la última de las oradoras en Avilés: hizo un resumen de las labores de la ELAM, agradeció el acompañamiento del Premio Solidario de Paz y Solidaridad, e invitó a visitar Cuba a todas las personas asistentes al Museo de Historia Urbana de Avilés.

Paz y Solidaridad de Asturias

LA ASOCIACIÓN PAZ Y SOLIDARIDAD DE CCOO DE ASTURIAS

Ha creado este premio como reconocimiento y apoyo a una entidad sin ánimo de lucro, cuya trayectoria avale un compromiso con la cooperación internacional y que lleve a cabo acciones encaminadas a disminuir las desigualdades, a defender los Derechos Humanos Laborales y a la construcción de paz y justicia global, teniendo como base la solidaridad que constituye una herramienta imprescindible para favorecer y afianzar la lucha de trabajadoras y trabajadores contra todo tipo de explotación y violencia.

Por todo ello, ha decidido conceder

II PREMIO INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN “PAZ Y SOLIDARIDAD”

a las organización

ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA (ELAM) DE CUBA

Por su labor para formar médicos de más de cien países de forma gratuita para posteriormente crear o dar continuidad a Programas de Salud en sus respectivos países.

Solidaridad
EnMiamiXMarti este 19 de Mayo de 2024 homenaje eterno Radio Miami Today El 19 de Mayo de 2024  por las principales calles y avenidas de Miami Beach desfilaron un grupo de jovenes estudiantes universitarios para pedir el cese del bloqueo de EEUU...
Foto: Marco Papacci / Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba....
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista