Roma, 23 mar (Prensa Latina) Con un acto que culminó la madrugada de hoy se conmemoró en Roma el aniversario 16 del fallecimiento de Gino Doné, expedicionario italiano del yate Granma, que en 1956 llevó 82 combatientes a Cuba para reiniciar la lucha revolucionaria.


En el homenaje, organizado por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), el presidente de esa organización Marco Papacci, recordó la vida de Doné, único europeo entre quienes bajo el mando del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, protagonizaron esa hazaña, que marcó un hito en la historia de la nación antillana.

homenaje-en-roma-a-gino-done-expedicionario-italiano-del-yate-granma

Durante la actividad, iniciada en la noche del viernes último en los locales del círculo romano de la Anaic, se presentó el documental, dedicado a su memoria, “Cuba Libre: El desembarco del Granma, una historia sobre el partisano italiano y revolucionario cubano Gino Doné”.

Papacci destacó que Doné, luchador antifascista en Italia, defendió hasta su muerte al proceso revolucionario cubano y, tras regresar a este país, participó como miembro de la Anaic en actividades como las campañas contra el bloqueo norteamericano y por la liberación de los Cinco Héroes encarcelados en Estados Unidos.

Su último encuentro con Fidel fue en 2005, durante el acto del 26 de julio por el aniversario 52 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuándo le dijo en efusivo abrazo que “estaré contigo hasta la última gota de mi sangre”.

El presidente de la Anaic señaló que, el 2 de diciembre de 2023, esa agrupación cumplió con la última voluntad de Doné de que, tras su muerte, ocurrida el 22 de marzo de 2008 en la norteña ciudad de San Doná di Piave, sus restos fueran llevados a Cuba para descansar junto a sus compañeros del Granma.

Las cenizas del luchador revolucionario italiano fueron depositadas ese día en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, en La Habana, durante una ceremonia presidida por el comandante de la Revolución Ramiro Valdés, donde se colocaron luctuosas ofrendas florales a nombre del general de ejército Raúl Castro y del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Un comunicado de la Anaic por el aniversario 16 de la muerte de Doné, expresa que “el 22 de marzo de 2008 nos dejó físicamente, pero su ejemplo sigue siendo prolífico en solidaridad internacional” y “nos acompañará, porque el imperialismo y sus diversas articulaciones atacan todo intento de libertad, y es fundamental continuar luchando”.

homenaje-en-roma-a-gino-done-expedicionario-italiano-del-yate-granma

En estos momentos se prepara una nueva biografía de Gino Doné que será publicada el próximo año, cuando el 18 de mayo se cumpla el centenario de su nacimiento, ocasión en la que los más de 70 círculos de la asociación solidaria rendirán homenaje a quien fue “un héroe de los dos mundos”, anunció Papacci.

Solidaridad
El 9 de mayo, en la ciudad italiana de Savona, se realizará la presentación del documental "La fábrica del odio", con la presencia del director Hernando Calvo Ospina....
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
Lo último
La Columna
La Revista