Montecristi, República Dominicana, 25 mar (Prensa Latina) La conmemoración hoy del aniversario 129 de la firma del Manifiesto de Montecristi por los patriotas José Martí y Máximo Gómez en República Dominicana, se convirtió en un acto de solidaridad con Cuba y contra el bloqueo.


Unas 150 personas reunidas en la hoy Casa-Museo Máximo Gómez, en la ciudad dominicana de Montecristi, reafirmaron su respaldo a la nación caribeña y exigieron la eliminación del injusto bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, recrudecido en los últimos cinco años, y que tanto daño hace a las familias y al desarrollo de ese país.

apoyo-a-cuba-y-contra-el-bloqueo-en-ciudad-dominicana-de-montecristi

Entre aplausos y coreando ¡Cuba Sí, Bloqueo No!, miembros de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, diplomáticos de esa nación y sus familiares, profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cubanos residentes y autoridades de Montecristi, también condenaron las campañas mediáticas contra Cuba.

En la ocasión, intervinieron el Senador de Montecristi, Moreno Arias, la vicerrectora de la UASD, Rosalia Sosa Pérez, el director de la Cátedra Extracurricular José Martí de la UASD, Luis de León, el director provincial de Cultura en Montecristi, Danilo González, y el embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga.

Lo vivido allí fue una expresión innata de la solidaridad y hermandad entre los pueblos cubano y dominicano simbolizados en dos grandes de América, unidos en sentimientos y responsabilidades: el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y el Generalísimo Máximo Gómez.

Los dominicanos reiteraron su condena al bloqueo y disposición a acompañar al pueblo cubano en su lucha, y al igual que cubanos residentes en Santo Domingo, reclamaron que el Gobierno de Estados Unidos tache a Cuba de la lista espuria de países patrocinadores del terrorismo.

Destacaron el papel del Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí en 1891, y el contenido del Manifiesto de Montecristi como arma política e ideológica para organizar y llevar a cabo la guerra necesaria con la unidad de los veteranos de la Guerra de 1868 y la generación continuadora encabezada por el Apóstol de la independencia.

La unidad nacional, fomentada por PRC, permitió el reinicio de la contienda libertadora el 24 de febrero de 1895.

Fue también un espacio de reflexión sobre la situación del mundo y la importancia de la unidad y la integración, y defender a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Los niños de la embajada de Cuba en República Dominicana, espontáneos como son los infantes de la nación antillana, recordaron a los dos patriotas con cantos y poemas dedicados especialmente a ellos.

apoyo-a-cuba-y-contra-el-bloqueo-en-ciudad-dominicana-de-montecristi

Durante la actividad, los presentes colocaron ofrendas florales a Máximo Gómez (1836-1905) y José Martí (1853-1895) en la casa donde se firmó el Manifiesto, y en el busto a este último erigido muy cerca de donde ambos patriotas salieron hacia Cuba poco después.

 

Develan bustos de José Martí y Máximo Gómez en Dominicana (+Foto)

Santo Domingo, 24 mar (Prensa Latina) Bustos con las efigies del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y del Generalísimo Máximo Gómez fueron develados hoy en esta capital, en ocasión del 129 aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi por los dos patriotas.

Por: Mariela Pérez Valenzuela

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, destacó la importancia de preservar la historia como legado para las nuevas generaciones y no olvidar a los grandes protagonistas, «que han luchado por construir ciudadanía e identidad, como lo hicieron José Martí y Máximo Gómez».

En el acto, que contó con la presencia del embajador de Cuba en este país, Ángel Arzuaga, el diplomático inició su intervención con uno de los versos más conmovedores de la obra poética martiana ¡Moriré de cara al Sol!

Así cayó el héroe de la independencia de Cuba en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895 -de cara al sol- como anhelaba; para Martí, quien no le temía a ese momento como dejó ver en sus escritos, «… la muerte no debe ser penosa para los que han vivido bien, ni para los que le conocían de cerca las virtudes. Morir es seguir viaje”.

Arzuaga destacó el valor de la hermandad entre los pueblos cubano y dominicano, subrayando la belleza de la historia cuando se cuenta con honestidad y verdad.

Que estos bustos erigidos en honor a Martí y Gómez sean recordatorios vivos de la lucha constante por la libertad y la justicia, puntualizó.

Las dos esculturas están ubicadas en el Paseo de la Historia, en la avenida Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, una plaza construida por la gestión del alcalde Manuel Jiménez para rendir homenaje a grandes figuras de la historia nacional y del mundo.

Allí se recuerda a líderes como Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, el expresidente panameño Omar Torrijos, la heroína María Trinidad Sánchez y el líder del Movimiento 14 de Junio, Manolo Tavárez Justo.

El busto al Generalísimo Máximo Gómez (1836-1905) fue esculpido por el artista dominicano Jensy Ferreiras, mientras que el de José Martí (1853-1895) estuvo a cargo del también criollo Javier Benítez.

José Martí y Máximo Gómez constituyen un símbolo de la unión patriótica y de amistad entre las dos naciones.

La historia de la independencia de Cuba no puede separarse de la figura de Gómez, un guerrero que usaba el machete como si en las manos atesorara un relámpago y quien, como José Martí y el lugarteniente general del Ejército mambí, Antonio Maceo, jamás dejó de conspirar para lograr la libertad de la nación caribeña.

Para acuñar la unión entre aquellos libertadores, fundidos en sentimientos y responsabilidades, Martí y Gómez firmaron en la localidad dominicana de Montecristi (lugar de residencia del dominicano y su familia) un manifiesto que constituía el programa de la Revolución.

Cuando estamparon su firma el 25 de marzo de 1895 en el Manifiesto de Montecristi, muy cerca del mar, quedó sellado el compromiso a los planes libertadores esbozados a raíz del anuncio, en 1891, de la creación del Partido Revolucionario Cubano.

 

Ciudad dominicana de Montecristi unida para siempre a Cuba (+Fotos)

Montecristi, República Dominicana, 25 mar (Prensa Latina) En la Casa Máximo Gómez, donde los patriotas José Martí y el Generalísimo suscribieron el Manifiesto de Montecristi un día como hoy hace 129 años, confluyeron cubanos y dominicanos para acuñar las relaciones históricas entre los dos pueblos.

Miembros de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, diplomáticos de esa nación caribeña y sus familiares, y una representación de la Asociación de Cubanos Residentes Máximo Gómez, entre otros invitados, asistieron a este encuentro con la historia, encabezado por el embajador de Cuba en este país, Ángel Arzuaga.

Entre música, poesía, anécdotas y reflexiones, varios oradores destacaron la significación histórica de la firma del Manifiesto de Montecristi en la modesta residencia del dominicano-cubano, en un puro gesto de amor y con las ansias de independencia de dos grandes de América, como señaló el historiador Luis de León.

En la ocasión, los presentes colocaron una ofrenda floral junto a los bustos de Máximo Gómez (1836-1905) y José Martí (1853-1895) y las banderas de las dos naciones, en el patio exterior de la hoy Casa-Museo, en la costa norte dominicana, frente a las aguas del Atlántico.

Para los cubanos y dominicanos es inolvidable la visita a la Casa de Montecristi, reconstruida bajo el gobierno del presidente Leonel Fernández, donde impresiona pensar en el instante en que en una de sus salas dos grandes hombres unidos en sentimiento y responsabilidades firmaron el documento que constituía el programa de la Revolución.

En sus “Páginas dominicanas sobre la vida de José Martí” su amigo Federico Henríquez y Carvajal escribió: “Montecristi estaba predestinado a un papel histórico en la vida y la obra revolucionaria asumida por el Apóstol de la causa cubana…».

Y es que en tres ocasiones entre 1891 y 1895, el héroe de la independencia de Cuba visitó, en circunstancias peligrosas y difíciles, la ciudad dominicana para las reuniones preparatorias de la nueva guerra independentista.

El Manifiesto fue una respuesta de los independentistas cubanos al colonialismo español, a solo un mes del inicio de la tercera y última guerra por la soberanía de Cuba.

El histórico documento deja ver las razones por las cuales el pueblo se lanzó a la lucha y precisa que la guerra no se libra contra los españoles, sino contra el yugo colonial imperante en la isla desde los tiempos de la conquista.

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista