Prensa Latina.- Venezuela surge hoy como escenario para el nacimiento de nuevas instituciones financieras de países en desarrollo como los bancos del Sur y del ALBA, alternativas frente a organismos multilaterales del mundo industrializado.

Tras la firma en diciembre último del acta constitutiva del Banco del Sur en Buenos Aires, Caracas sirve este viernes de sede a los debates técnicos para definir aspectos estructurales del organismo, entre ellos el capital y funcionamiento.

Rafael Isea, ministro venezolano de Finanzas, adelantó que el encuentro de expertos de cinco de los siete países que integran la entidad permitirá avanzar en el diseño de propuestas concretas, las cuales se someterán a la aprobación de los jefes de Estado.

Para el funcionario, resulta importante que el banco cuente con una sólida posición en términos financieros para atender necesidades de inversión social, infraestructura e integración.

La participación de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela otorga a esa entidad el respaldo de reservas conjuntas de divisas cercanas a los 300 mil millones de dólares.

En ese sentido, se estima que los mayores aportes de capital correspondan precisamente a Brasil, Argentina y Venezuela en una cantidad pendiente de determinar.

Unido a ello, la realización hacia finales de enero en Venezuela de la reunión Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) servirá de contexto para la rúbrica del acuerdo que abre el camino al banco de esa estructura de cooperación e integración.

Este último esquema incluirá a Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, con opciones de extenderse a otras naciones del Caribe tras la reciente disposición de Dominica de sumarse al acuerdo.

Las autoridades financieras venezolanas consideran que ambas instituciones serán un excelente mecanismo de protección frente al peligro que representa la enorme volatilidad en el ámbito financiero y bursátil mundial.

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Una partidaria del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fuera de la cárcel de La Roca de Guayaquil. Foto: Dolores Ochoa / Cubadebate....
El encuentro se produjo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, donde participaron delegaciones de ambos países. Foto: Prensa Presidencial Venezuela. Videos: teleSUR....
Lo último
Ecuador: Con Filo
Con Filo.- Traiciones, violencia, inestabilidad… la escena política en Ecuador es cada vez más compleja. La irrupción, hace algunos días, de sus fuerzas del orden en la embajada mexicana ha sido la gota que colm&oac...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista