Prensa Latina.- Venezuela surge hoy como escenario para el nacimiento de nuevas instituciones financieras de países en desarrollo como los bancos del Sur y del ALBA, alternativas frente a organismos multilaterales del mundo industrializado.

Tras la firma en diciembre último del acta constitutiva del Banco del Sur en Buenos Aires, Caracas sirve este viernes de sede a los debates técnicos para definir aspectos estructurales del organismo, entre ellos el capital y funcionamiento.

Rafael Isea, ministro venezolano de Finanzas, adelantó que el encuentro de expertos de cinco de los siete países que integran la entidad permitirá avanzar en el diseño de propuestas concretas, las cuales se someterán a la aprobación de los jefes de Estado.

Para el funcionario, resulta importante que el banco cuente con una sólida posición en términos financieros para atender necesidades de inversión social, infraestructura e integración.

La participación de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela otorga a esa entidad el respaldo de reservas conjuntas de divisas cercanas a los 300 mil millones de dólares.

En ese sentido, se estima que los mayores aportes de capital correspondan precisamente a Brasil, Argentina y Venezuela en una cantidad pendiente de determinar.

Unido a ello, la realización hacia finales de enero en Venezuela de la reunión Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) servirá de contexto para la rúbrica del acuerdo que abre el camino al banco de esa estructura de cooperación e integración.

Este último esquema incluirá a Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, con opciones de extenderse a otras naciones del Caribe tras la reciente disposición de Dominica de sumarse al acuerdo.

Las autoridades financieras venezolanas consideran que ambas instituciones serán un excelente mecanismo de protección frente al peligro que representa la enorme volatilidad en el ámbito financiero y bursátil mundial.

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista