Prensa Latina.- Con el lanzamiento de un proyecto de desarrollo rural y los operativos en zonas rojas, el nuevo gobierno guatemalteco comenzó su plan de los 100 días contra la pobreza y la inseguridad que agobian hoy al país.El programa tendrá un costo de mil 208 millones de quetzales (unos 158 millones de dólares) y es una avanzada para dar respuesta a las necesidades más urgentes de la población y mejorar su calidad de vida, según explicó el propio presidente, Álvaro Colom.

A sólo tres días de haber asumido el poder, Colom viajó al municipio de Ixcán, una de las zonas más pobres y afectadas por el conflicto armado interno de 36 años, donde anunció la entrega de fondos a las cooperativas para diversos proyectos.


El gobierno también prevé la creación de un consejo de desarrollo rural, la extensión de servicios como la educación y la salud a las zonas más apartadas y la concesión de recursos a las madres pobres para enviar a sus hijos a la escuela.

En materia de seguridad, más de 500 agentes de la policía iniciaron operativos en áreas de alto nivel delincuencial de esta capital para eliminar los corredores del tráfico de drogas, armas y trata de personas.

Durante allanamientos en hoteles y colonias de la zona uno capitalina, así como en municipios aledaños, fueron arrestadas decenas de personas, entre ellas varios salvadoreños y hondureños ilegales, así como individuos con órdenes de captura.

Faustino Sánchez, vocero de la Policía Nacional Civil, informó que los cateos y detenciones son consecuencia de las denuncias contra ciudadanos dedicados a extorsiones y asaltos en los autobuses urbanos.

También fue capturado un presunto cabecilla de la pandilla conocida como “Mara Salvatrucha” y se decomisaron armas y drogas.

En su discurso de toma de posesión, el pasado lunes, el presidente Colom anunció una guerra sin cuartel contra las mafias y el crimen organizado.

Además, prometió iniciar un proceso de cambios hacia un gobierno socialdemócrata, basado en la lucha contra la pobreza, donde se dará prioridad a quienes menos tienen.

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista