Eduardo Rodriguez-Baz - PL.- El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, resaltó hoy en esta capital la labor de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en los nuevos procesos de integración que soplan en América Latina.

En coincidencia con el inicio este viernes en Argentina de una cumbre extraordinaria de ese mecanismo, Rodríguez analizó la trascendencia de UNASUR, que emergió de la Comunidad Sudamericana de Naciones, creada por 12 países en 2004. 
El jefe de la legación de Caracas en Madrid no descartó incluso que en un futuro esa comunidad de naciones suplante a antiguas organizaciones que a nivel internacional trataron en vano de conjugar los intereses de Latinoamérica.

Dentro de esos vetustos esquemas continentales que, a su juicio, no cumplieron las expectativas de los pueblos de América Latina mencionó a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entrevistado por Prensa Latina, el diplomático aclaró que no se refiere a una salida inmediata de esas organizaciones, porque las condiciones no están creadas en este momento.

Exhortó, no obstante, a reflexionar sobre el tipo de estructuras que hasta la fecha apenas sirvieron de escenario para cumbres y grandes discursos, sin aportar soluciones a los grandes problemas de nuestras sociedades, subrayó.

Otrora Fiscal de la República Bolivariana (2000-2008) y primer vicepresidente del gobierno de Hugo Chávez, Rodríguez opinó que tras el golpe de Estado en Honduras, en junio último, hay que pensar en buscar una alternativa a la OEA.

Aseguró que la eficacia de UNASUR quedó demostrada en el caso de Bolivia, donde el esquema integrador jugó un papel determinante a la hora de frenar un intento de fractura territorial que puso en peligro la permanencia del presidente Evo Morales.

A partir de entonces, muchos pensaron que el mecanismo sureño podía convertirse en el sustituto de la OEA, entre otras ventajas porque no tenía dentro de su membresía a Estados Unidos, indicó.

El embajador venezolano estimó que las naciones latinoamericanas tienen ante si el reto de construir su propia ideología, inspirada en los próceres de la independencia del continente.

En contraposición a la estadounidense Doctrina Monroe, la de América para los americanos, nosotros podemos construir la doctrina de la solidaridad y la unión, la de los intereses comunes y la de la igualdad de oportunidades para todos, concluyó.
América Latina
Cubadebate.- Por su profunda penetración, Miami se convirtió en la “capital latinoamericana” de los Estados Unidos. En el censo de 2020, más de la mitad (54%) de los habitantes del condado de Miami-Dade nacieron en el...
TVES.- Transmisión de la edición número 43 del programa "Con Maduro +"....
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Lo último
Lo que no se nombra: el lesbianismo
Lari Pérez Rodríguez - Revista Mujeres.- Si existe un elemento que une a todas las mujeres lesbianas en la historia, es la negativa a ser reconocidas socialmente como tal. El amor entre mujeres ha quedado reducido a eufemismos («b...
Ver / Leer más
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista