La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela y ExPresidenta de la Subcomisión de Medios del Parlamento habla con el periodista Carlos Fiallos en el set de Cubainformación TV, durante el XI Encuentro Estatal de Solidaridad con Venezuela Bolivariana. Bilbao, 13-15 de Junio de 2014.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en Youtube

- ¿Venezuela enfrenta la peor ofensiva mediática desde el comienzo del proceso revolucionario?

- Venezuela ha sufrido una intensa campaña de ataques desde hace 15 años, desde el inicio de la Revolución, pero la campaña de este año 2014 es tal vez la mejor orquestada. La fuerza intensa con la que se ha atacado a Venezuela tiene rasgos claros de injerencia, de intervención en nuestros asuntos internos. Hay una activa posición desde el Gobierno de EEUU, con gran participación mediática: Barack Obama, John Kerry, Roberta S. Jacobson... todos atacando a Venezuela. Y la decisión del Senado norteamericano de aplicar sanciones contra nuestro país.

- ¿Cómo financia EEUU a las organizaciones de la oposición?

- Están planteando una inversión de más de 15 millones de dólares a la oposición venezolana. Es más de una década de intenso financiamiento a la oposición, por vías de distinto tipo: la USAID, la NED, ciertas “ONGs”... Ese plan tiene, además, un componente aún más terrible, como el financiamiento de grupos opositores mediante el narcotráfico y el paramilitarismo. El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe está detrás de ello. Uribe, que es el agente de los gringos en nuestra región, ha financiado abiertamente las acciones terroristas que se han producido en nuestro país.
Ahora vemos como el Senado norteamericano –además de las sanciones– se plantea incluso legalizar una guerra cibernética contra Venezuela, o encabezar acciones abiertas dirigidas a perturbar el espectro radioeléctrico. Los grandes diarios de América Latina siempre han publicado editoriales e infinidad de artículos de opinión contra Venezuela, pero en el último año han orquestado un plan conjunto. 81 medios decidieron dedicar una página diaria a atacar a nuestro proceso. Lo que era ya un concierto de facto de la dictadura mediática para atacar a nuestros países, este año, contra Venezuela, se volvió aún más sistemático, con metas precisas. Ellos pretendían, a comienzos de 2014, tener ya para febrero o marzo a Venezuela de rodillas, haber instalado su golpe de Estado. No fue así, pero la campaña ha sido y sigue siendo muy intensa.

- La guerra mediática contra la Revolución bolivariana tiene gran fuerza en el terreno internacional, pero también en el nivel nacional. ¿Cómo se responde desde las organizaciones populares y desde las Comunas?

- Yo soy fundadora de Catia TV, una televisora comunitaria de las primeras que fueron habilitadas en el país. Antes, los medios comunitarios, alternativos y populares eran perseguidos, se confiscaban los equipos, se detenía a quienes hacíamos comunicación popular. Es con el proceso constituyente de la Revolución bolivariana cuando la comunicación se considera un derecho humano e inalienable. Un derecho, además, que la comunidad debe tener capacidad de ejercer efectivamente, de manera activa, protagónica, no solo para recibir información sino para ser protagonista en el hecho comunicacional informativo.
Para nosotros y nosotras, el impulso del poder popular, que tiene que abarcar los ámbitos económico, político y social, debe tener como componente esencial el poder comunicacional: que el pueblo tenga las herramientas, las plataformas y la capacidad de emitir contenidos de acuerdo a su perspectiva, a sus luchas, sus denuncias, sus deseos.
Hemos hecho un gran esfuerzo en Venezuela: de no tener ningún medio de comunicación comunitario habilitado, ahora tenemos 25 televisoras comunitarias habilitadas, más de 300 radios y al menos 1000 medios impresos de distintos sectores: campesinado, estudiantes, mujeres, jóvenes, indígenas... Cada sector ha ido desarrollando distintas plataformas. Aún tenemos debilidades, es un modelo comunicacional distinto, sin modelos previos, y hay que diseñar políticas nuevas para ello.
En este momento, en nuestro país, vamos a entrar a un segundo nivel de discusión en el Parlamento: una ley de comunicación del Poder Popular para tener los fondos, los recursos, tener el apoyo necesario y una política diseñada para el impulso de la comunicación popular como condición fundamental para la democracia participativa y protagónica. El pueblo que tiene poder tiene que hacerse visible y tiene que hacerse protagonista. Tiene que ser el sujeto de la comunicación. Y en eso andamos.

- Tienes una trayectoria como comunicadora popular, anterior a la acción de gobierno. ¿En qué medios participaste?

- Además de la experiencia de Catia TV, en el caso de la comunicación pública, estuve en la fundación de Vive TV, que siempre se denominó “un canal del poder popular”. Ahí participamos compañeras y compañeros que veníamos de diferentes experiencias comunitarias. Desde el origen de Vive TV, toda su plataforma ha estado muy ligada y vinculada justamente a la comunicación comunitaria como canal escuela.
Luego estuve en la dirección de un canal público que tiene mas de 40 años, Venezolana TV, que se ha fortalecido, porque es un canal que, en la etapa neoliberal, había sido debilitado, caminando hacia su privatización. El objetivo era quitar al Estado cualquier posibilidad de tener canales públicos. Se logra recuperar con la Revolución bolivariana, y hoy es un canal que tiene una cobertura nacional importante. Está también Telesur, de carácter continental, pero con sede en Caracas.En el caso de la televisión, todavía estamos en proceso. Es importante resaltar que más del 80% de los medios del espectro radioeléctrico sigue estando en manos privadas. En Venezuela nos encontramos, al llegar la Revolución, con un latifundio mediático total y absoluto, donde buena parte del espectro ya estaba en manos empresariales privadas ligadas a grandes transnacionales. Fueron actores beligerantes en el golpe de estado del 2002.El escenario comunicacional pasa entonces por el refuerzo de la comunicación popular. Lo que pasa es que tiene una cobertura no tan amplia, no llega a ser cobertura nacional, sino que se expresa más a nivel local.
En la batalla de ideas de Venezuela, los medios públicos y comunitarios son nuestra artillería ideológica, donde es esencial el impulso y fortalecimiento de todos estos medios frente a la lógica del discurso dominante en nuestro país.

Entrevista: Carlos FIALLOS
Transcripción/redacción: Tesi HABA/ Cubainformación

¡Adelante Venezuela! Un mensaje de aliento y de lucha del Encuentro de Solidaridad de Bilbao (+ Video)

El Movimiento de Solidaridad con Venezuela decidió en Bilbao plantar cara a la guerra mediática (+ Video y Fotos)

Guerra económica y guerra mediática: ejes de la segunda jornada del Encuentro de Solidaridad con Venezuela en Bilbao (+ Video y Fotos)

Multitudinario y emotivo acto abrió en Bilbao Encuentro de Solidaridad con Venezuela Bolivariana (+ Video y Fotos)

América Latina
Cubainformación.- Hoy vamos a hablar de cultura cubana en tiempos difíciles, de memoria cultural y de cooperación internacional. Silvia Padrón es la directora del Centro Cultural y Creativo La Manigua. Es un centro que est...
Cubainformación y Resumen Latinoamericano / Cuba en Resumen.- ¡Alerta, ya se práctica el vientre de alquiler en Cuba!, nos dicen algunos medios, incluso algunos alternativos. Leemos, además, una “noticia” de imp...
Cubainformación.- Hoy les acercamos a una importante campaña de solidaridad con Cuba: la que ha lanzado el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), en colaboración con el sindicato español Comisiones Obreras (CCOO),...
Lo último
La Columna
71 años de los asaltos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Después de 71 años de asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes todos nos acordamos de aquella efeméride implacable y que fue muy dolorosa para la gran mayoría de lo...
La Revista