RT en Español - Foto: AP.- El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile con casi el 56 % de los votos, habiéndose registrado un 99,96 % de mesas escrutadas a nivel nacional, según los datos provisorios publicados por el Servicio Electoral (Servel) cerca de la medianoche.


Gabriel Boric será el próximo presidente de Chile y Kast reconoce derrota

Cubadebate

El candidato de la izquierda, Gabriel Boric, se está imponiendo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, con casi el 56 % de los votos escrutados, habiéndose registrado un 96,74% de mesas  a nivel nacional, según los datos provisorios publicados por el Servicio Electoral (Servel) pasadas las 19:30 (hora local).

De esta forma, el político de izquierda está obteniendo más de diez puntos de ventaja sobre el postulante de extrema derecha, José Antonio Kast, quien acumula más del 44 % de forma parcial.

En la Región Metropolitana, principal escenario del último estallido social que motivó la creación de una asamblea constituyente, el izquierdista está superando el 60 %. En cambio, en la Región de la Araucanía, caracterizado por la tensión entre colectivos mapuches y las fuerzas de seguridad, se impone Kast con un 60 %.

Por el momento, se han contabilizado los sufragios válidos de 7,9 millones de personas en todo el país, mientras las tareas de conteo avanzan a buen ritmo. De ese total, 4,4 millones votaron por Boric y 3,5 millones por su rival.

Kast felicita a Boric por "su gran triunfo"

Con la mitad de los votos registrados, Kast publicó en redes sociales una felicitación para Boric, reconociendo "su gran triunfo" en la votación: "Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva", expresó.

Así, luego de que Kast reconociera la derrota, todas las miradas están puestas en las posibles declaraciones de Boric, quien está más cerca de convertirse en el próximo jefe de Estado.

Reacciones

A poco de finalizar el conteo final de votos, varios dirigentes políticos saludaron a Boric por su victoria irreversible.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó: "Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina".

(Con información de RT en Español)

 

Cuba ratifica voluntad de ampliar relaciones con Chile

La Habana, 19 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy la voluntad de su país de ampliar las relaciones con Chile, tras la victoria electoral de Gabriel Boric.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado expresó el interés de fortalecer la cooperación entre ambos pueblos y gobiernos.

De igual forma, Díaz-Canel envió cordiales felicitaciones a Boric por la «histórica victoria popular».

También en esta jornada el primer ministro cubano, Manuel Marrero, congratuló al presidente electo y reafirmó la voluntad de La Habana de ampliar las relaciones bilaterales.

El candidato de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad se convirtió en el mandatario electo más joven de la nación suramericana, al ganar la segunda vuelta de los comicios este domingo.

Boric, de 35 años, obtuvo una victoria superior a los 11 puntos sobre su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.

Nació el 11 de febrero de 1986 en la ciudad austral de Punta Arenas, de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Su programa de gobierno prevé modernizar y fortalecer el Estado, cambiar el actual sistema de pensiones, subir los impuestos a los más ricos y garantizar un sistema universal de salud.

También figuran entre las prioridades recuperar el empleo, sobre todo de las mujeres y los jóvenes, condonar la deuda de la educación y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

 

Felicita Cuba a presidente electo de Chile

La Habana, 19 dic (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, felicitó hoy al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y al pueblo de esa nación por los comicios, que calificó de trascendental.

En su cuenta oficial en Twitter, el canciller expresó además “el deseo de continuar fortaleciendo los lazos históricos de amistad entre nuestras naciones”.

El candidato de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad se convirtió en el mandatario electo más joven de la nación suramericana, al ganar la segunda vuelta de las elecciones este domingo.

Boric, de 35 años, obtuvo una victoria superior a los 11 puntos sobre su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, indican medios de prensa.

Nació el 11 de febrero de 1986 en la ciudad austral de Punta Arenas, de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Su programa de gobierno prevé modernizar y fortalecer el Estado, cambiar el actual sistema de pensiones, subir los impuestos a los más ricos y garantizar un sistema universal de salud.

También figuran entre las prioridades del presidente electo recuperar el empleo, sobre todo de las mujeres y los jóvenes, condonar la deuda de la educación y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

 

Gabriel Boric promete gobernar para todos los chilenos

Santiago de Chile, 19 dic (Prensa Latina) En su primer discurso a la nación el presidente electo, Gabriel Boric, prometió hoy gobernar para todos los chilenos y llamó a la unidad para llevar a cabo los cambios estructurales demandados en el país.

“Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, de quienes votaron por este proyecto y también de quienes eligieron otras alternativas o no concurrieron a votar”, dijo Boric ante una multitud concentrada en el centro de Santiago.

El abanderado de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad ganó los comicios de este domingo con 55,86 por ciento de los votos, 11,6 puntos por encima de su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.

Los tiempos que vienen no van a ser fáciles, debemos hacer frente a las consecuencias de la Covid-19 y también a las causas del estallido social (2019) que aún se mantienen vigentes, declaró.

El presidente electo reiteró que su programa de gobierno prevé avanzar con responsabilidad en las transformaciones necesarias para el país, sin dejar a nadie atrás.

Boric prometió defender el proceso constituyente, motivo de orgullo porque por primera vez se está escribiendo una carta magna de manera democrática y paritaria, y con la participación de los pueblos indígenas.

También dijo que se opondrá al polémico proyecto minero Dominga, rechazado por grupos sociales y ecologistas por los daños al medioambiente.

En su discurso se refirió a las tareas priorizadas de su gobierno y mencionó entre ellas reformar el actual sistema de pensiones para otorgar retiros dignos a los jubilados, lograr un sistema universal de salud que no discrimine a ricos y pobres y una mejor distribución de la riqueza.

Atender el problema de la vivienda, fortalecer la educación pública, aumentar los salarios de los trabajadores, combatir el narcotráfico y defender los derechos humanos, figuran también dentro de sus prioridades.

América Latina
teleSUR - Foto: @PresidencialVen.- Una delegación de EE.UU. arribó a Venezuela para dar continuidad a las relaciones bilaterales entre ambas naciones. El Presidente de Venezuela afirmó que se retomará nuevamente la agenda ...
Ahí les va.- Con permiso de EE.UU., la UE vuelve a comprarle petróleo a Venezuela. Una noticia que se venía rumoreando desde febrero y que tiene varias (y necesarias) lecturas a nivel global....
Lo último
La Columna
La vida cerebral en hitos y percentiles
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Al ensamble de neuronas interconectadas que llamamos cerebro —urdido entre sustancias resbaladizas—le han descifrado nuevas incógnitas: por primera vez pued...
Pereceremos
Gerardo Moyá Noguera*.- El pueblo cubano y su gobierno siempre junto al pueblo y con el pueblo. Ahí está el " quid de la cuestión" de la solidaridad de todos los cubanos de bien, tanto en el interior como en el e...
La Revista