Ambas delegaciones observaron el paso de un camión que simboliza la reapertura de la frontera para el paso de mercancías. Foto: EFE.


Cubadebate - Video: teleSUR.- Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras este lunes, tras sietes años de restricciones y complejas relaciones bilaterales, que iniciaron una nueva etapa a partir de la reanudación del diálogo entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

En un acto protocolario en el Puente Internacional Simón Bolívar en el estado fronterizo en Táchira, autoridades de ambos gobiernos protagonizaron la reapertura de sus respectivas fronteras.

El puente Simón Bolívar conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio del Táchira, y el Francisco de Paula Santander une la capital del departamento colombiano de Norte de Santander con la localidad de Ureña.

En el ámbito del restablecimiento de relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, a partir de este lunes 26 de septiembre se permitirá inicialmente el paso de vehículos de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acudió al paso fronterizo acompañado de su comitiva, que se encontró en el Puente Internacional con las autoridades venezolanas.

En un ambiente festivo y ante decenas de personas que acudieron a este acto histórico, ambas delegaciones observaron el paso de un camión que simboliza la reapertura de la frontera para el paso de mercancías.

En este acto protocolario estuvieron, por Colombia, el embajador en Venezuela, Armando Benedetti; el ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Por Venezuela asistieron el embajador Félix Plasencia; el gobernador del Táchira, Fredy Bernal, y los alcaldes de los municipios de Ureña y San Antonio del Táchira. Además, el ministro de Industria, Hipólito Izquierdo, y el ministro de Transporte, Ramón Velásquez.

Petro manifestó su deseo de reactivar el comercio entre los países del continente

En su breve alocución, en el acto reinicio de la interconexión entre los dos países, el presidente colombiano Gustavo Petro calificó de histórica la reapertura de la frontera con Venezuela y abogó por la integración suramericana.

El mandatario manifestó su deseo de reactivar el comercio y las relaciones entre los pueblos de los países del continente.

“Hoy es un día histórico para la región, para el país, para América del Sur, para América en general”, expresó Petro.

Explicó que la globalización es ante todo una relación entre vecinos y cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, culturales, de poblaciones encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos.

“Así era entre Colombia y Venezuela y entre Colombia y el Ecuador, en donde nosotros llegamos a exportar bienes de alto valor agregado, industriales, manufactureros, y fue precisamente en la Comunidad Andina en general y en primerísimo lugar en Venezuela”, recordó.

Esa realidad económica que podría ser el factor de la industrialización, es decir del progreso real de Colombia, es necesario aprovecharla y profundizarla.

Detalló que Venezuela solicitó el ingreso a la Comunidad Andina y lo mismo hizo Chile y, un poco más lejana, Argentina, señaló.

En su opinión, si todos dieran ese paso, Colombia estaría construyendo su plataforma de progreso económico más importante después de su propio mercado interno.

Petro subrayó que por esa carretera que unen a Colombia y Venezuela se pudiera llegar, si hubiera un acuerdo, a Guyana donde hoy se presenta el crecimiento más importante de toda América del Sur por el descubrimiento de campos petroleros.

“Ojalá por el sur podamos llegar hasta la Patagonia (…) reconociendo que esta es nuestra casa y no tenemos que ponernos a cerrarnos las puertas a nuestra propia casa”, enfatizó.

Por otro lado, manifestó su aspiración de que las primeras personas beneficiadas sean las que habitan a ambos lados de la frontera que estaban a merced de grupos multicrimen, de funcionarios a veces corruptos.

Ahora, dijo el gobernante, se da un salto cualitativo en materia de derechos humanos en toda la frontera colombo-venezolana.

“Debe redundar (…) en un aumento de la calidad de vida. El que Cúcuta se haya vuelto una de las ciudades más pobres de Colombia tiene que ver con un desastre humanitario al otro lado y con otro desastre humanitario a este lado”, manifestó.

El gobernante propuso que por esta vía no solo pase la producción colombiana hacia Venezuela, sino también lo que se produce de manera local en los departamentos fronterizos en aras del desarrollo del área.

“Que este puente de cemento sea la vía por la cual se construya el progreso de las regiones del Táchira (Venezuela) y las de Santander y el Norte de Santander (Colombia)”, recalcó.

 

Venezuela anuncia apertura de transporte de carga con Colombia

El ministro de Transporte Ramón Velásquez Araguayán confirmó este lunes que los pasos peatonales y de transporte de carga en los estados Apure, Táchira y Zulia ya están abiertos entre Colombia y Venezuela.

En breves declaraciones a la prensa tras participar en el acto protocolario en el Puente Internacional Simón Bolívar, Velásquez Araguayán comentó que las personas podrán circular a pie  todos los días entre las O5H00 horas locales y las 18H00.

El transporte de carga lo podrá hacer entre las 10H00 horas y las 17H00 horas, anunció el ministro.

“Los pasos fronterizos desde hoy quedan abiertos, el transporte comercial también”, aseguró en sus declaraciones Velásquez Araguayán, quien encabezó la delegación venezolana que acudió al acto protocolario.

Esperamos que nunca más las fronteras sean cerradas, que solo sea una línea imaginaria, que esta relación sea permanente y para la historia, indicó.

(Con información de teleSUR y Prensa Latina)

 

Presidente de Venezuela celebra reapertura de frontera con Colombia

teleSUR.- El mandatario venezolano agradeció a su homólogo colombiano Gustavo Petro "por este paso inmenso que hemos dado".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este lunes la reapertura de la frontera con Colombia, resaltando que es un paso inmenso para restituir las relaciones de hermandad y cooperación entre ambas naciones.

Venezuela y Colombia reabren sus fronteras tras siete años cerrada

"Desde la historia que nos une, le envío al presidente Gustavo Petro el agradecimiento de más de 30 millones de venezolanos y venezolanas por este paso inmenso que hemos dado para restituir las relaciones de hermandad, de unión, de cooperación, de complementariedad entre nuestros pueblos, que es lo más importante", dijo.

El Ejecutivo enfatizó que él sabía que este día iba a llegar "más temprano que tarde", en el marco del restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

"En los momentos más oscuros, cuando se trató de invadir Venezuela por esos puentes para traer la guerra, la violencia, el terrorismo a nuestro país; yo sabía que más temprano que tarde este día iba a llegar. Y con fe en Dios lo pedí y este día llegó, hoy lunes 26 de septiembre. Le agradezco al presidente Gustavo Petro de Colombia", aseguró el mandatario.

Previamente, mediante su cuenta en la red social Twitter, el presidente Maduro calificó la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela como "un hecho histórico", que marca el inicio de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y paz entre ambos países. "Somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del Bolivarianismo", precisó.

Carta enviada a la ONU

El jefe de Estado también habló sobre la carta enviada al 77° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), y que fue leída por el canciller Carlos Faría.

"El sábado pasado envié una carta a Naciones Unidas que la titulé 'Carta para la humanidad'. Un conjunto de reflexiones sobre la vida actual de la humanidad, que la leyó de manera impecable nuestro canciller Carlos Faría", recordó.

Además, explicó que la misiva incluyó "un conjunto de reflexiones que nos hacíamos en estos días las formas que va adquiriendo la geopolítica en el mundo, sobre las amenazas de la guerra, sobre las amenazas nucleares, sobre el enredo que hay mucho más allá de nuestros mares".

"No tengo ninguna duda que estamos en el centro del parto de un nuevo mundo, que dejará de ser un mundo unipolar (...), un mundo de hegemones que dictan sus órdenes y pretenden tratar como colonias a los pueblos del mundo", aseguró.

El presidente venezolano afirmó que está naciendo un mundo multipolar, pluricéntrico, "donde brille la personalidad, el caracter, la identidad y los valores diversos de la humanidad en el Asia, en África, en América Latina, en el Caribe, y más allá".

América Latina
El Financiero.- El paquete consta de 4 millones 92 mil 500 dosis y será aplicado a personas adultas, explicó la Secretaría de Salud....
El pasado 1° de noviembre, en el municipio cruceño de La Guardia, hubo enfrentamientos entre pobladores que intentaron intervenir un cerco instalado por organizaciones sociales que pedían que se levantara el paro por el Censo. Foto:...
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: teleSUR.- La negociación entre las FARC-EP y el gobierno colombiano se extendieron por más de cuatro años para poner fin a la guerra de cinco décadas....
Lo último
La Columna
¿Cuál será el próximo?
Gerardo Moyá Noguera*.- Ahora toca Rusia. Según un periódico local el parlamento europeo ha declarado a Rusia estado patrocinador del terrorismo, pero eso sí, de forma simbólica y no vinculante. Fue la administraci&...
La Revista