AIN.-Mientras en Panamá analizan el fallo que declara inconstitucional el indulto a Posada Carriles y sus cómplices, en El Salvador la prensa reclama investigar a ese terrorista internacional y a quiénes lo apoyaron en el país.
El diario salvadoreño El Faro señala que las respectivas responsabilidades nunca se determinaron en el caso de Posada, "quien vivió durante muchos años en El Salvador con una identidad falsa, con protección gubernamental y con financiamiento cubano- americano" (desde Miami), refiere hoy el periódico Granma.


Al respecto, la publicación del país centroamericano precisa que se trata de "un Posada Carriles que aquí planificó y contrató a salvadoreños para poner bombas en Cuba, por lo que nunca fue llevado a juicio ni investigadas sus conexiones con empresarios y autoridades locales".
Añade que el criminal fue finalmente capturado en Panamá "cuando pretendía asesinar al Presidente de Cuba" durante la Cumbre Iberoamericana de noviembre del 2000.
"Un terrorista de cuya protección y complicidad no se ha investigado nada en El Salvador", concluye el comentario en el rotativo El Faro que denuncia cómo "El Salvador sirve de refugio a prófugos internacionales".
Granma recuerda que introducido en esa nación centroamericana por la CIA y la mafia de Miami en los años ochenta para manejar actividades clandestinas de tráfico de armas en la base salvadoreña de Ilopango, Posada pasó luego a asesorar operaciones de represión por cuenta del ex mandatario Napoleón Duarte.
Fue en ese país que reclutó a Francisco "El Panzón" Chávez Abarca, un delincuente a quien convirtió en su hombre de confianza en una operación terrorista ordenada y financiada por el comité paramilitar de la Fundación Nacional Cubano Americana.
"El Panzón" Chávez Abarca situó la primera bomba de la campaña de terror desencadenada por Luis Posada Carriles en 1997 en La Habana, y contrató a Ernesto Cruz León, el ejecutante del atentado en la capital cubana que causó la muerte del joven turista italiano Fabio di Celmo.
Chávez Abarca sigue libre en El Salvador, más de diez años después de esa campaña de terror.

Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista