Andrés Gómez - Areíto Digital.- Por décadas la contrarrevolución cubana en Miami se ha desgañitado vociferando por el mundo la exigencia de sus amos que la Revolución de los cubanos –para Cuba sobrevivir- tenía que rendirse y hacer la transición al antiguo régimen. Aunque esa transición no ha tenido lugar en Cuba, una –para horror de las fuerzas de la contrarrevolución cubana- empieza a manifestarse públicamente, de manera nueva, aquí en Miami.
La derrota electoral en las elecciones presidenciales pasadas de las políticas internas y externas que caracterizaron por su naturaleza reaccionaria a la Administración Bush ha comenzado a influir el ambiente social y político en Miami. La elección de Barack Obama a la presidencia deja a la ultra derecha cubana americana sin sus bases y vínculos de poder y financiamiento en Washington. Algo muy grave para este sector especialmente en estos tiempos de depresión económica y las implicaciones de ésta para programas que han sustentado financieramente su poder aquí y en Washington.

La transformación de Miami ha venido ocurriendo hace ya tiempo, principalmente debido a los cambios demográficos. Pero la elección de Obama hacen que esta ocurra dentro de un nuevo contexto. Uno más propicio, quizás podríamos llamarle oficial.

Después de las elecciones varios hechos constatan este cambio. Entre estos se pueden nombrar varias presentaciones culturales, entre esas, una es la presentación del cantante cubano Pablito FG y toda la controversia relacionada a su presentación provocada por la propia derecha; la otra es la exhibición de un filme sobre el Che en un cine de Miami Beach.  Ambas en contra de la voluntad de la dirigencia de la extrema derecha cubano americana, que ha tenido que a regañadientes que tolerarlas, algo que antes, por largos años, de porque sí, no permitió que ocurriera.

Otra, más significativa por sus implicaciones políticas más directas, es la divulgación de los resultados de una encuesta realizada, según se deja saber, después de las elecciones presidenciales, por el Instituto de Investigación de la Opinión Pública de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), financiada por el Brookings Institution, un antiguo y prestigioso instituto de investigación y análisis. El estudio en cuestión mantiene que el 55% de los 800 cubano americanos encuestados en el condado Miami-Dade favorecen poner fin al Bloqueo –embargo lo califican en la encuesta- en contra de Cuba, mientras que un un 65% favorecen el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y un 66% de los encuestados también están en contra de las restricciones de viajes a Cuba.

Precisamente fue a finales de noviembre pasado que como parte de un informe de una Comisión del Brookings Institution sobre las políticas que la nueva administración norteamericana debe institutir con la América Latina, titulado Revaluando las relaciones de América Latina y Estados Unidos, se recomienda un cambio profundo por parte de Estados Unidos en sus relaciones con Cuba, con el propósito de normalizar las relaciones entre ambos países.

Entre los cambios en las relaciones con Cuba la Comisión, compuesta entre otros por antiguos presidentes de México, Chile y Bolivia, un ex subsecretario de Estado norteamericano y un ex director de la CIA, se recomienda una serie de medidas, como son el fin de todas las restricciones de viajes a Cuba, permitir la participación del gobierno cubano en organizaciones políticas y económicas tanto regionales y mundiales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otras, con el fin eventual de, como mantiene el Informe, “entrar en temas de fondo como el embargo o bloqueo comercial”.

Esta significante iniciativa provocó la reacción del congresista cubano americano ultra reaccionario recién reelecto Lincoln Díaz Balart quién destempladamente le negó legitimidad a la encuesta de FIU, sobre la cual El Nuevo Herald se atrevió a publicar que en ésta la mayoría de los encuestados “manifestaron ser republicanos que votaron en contra del presidente electo Barack Obama”.

Este Díaz Balart afirmó “que la única encuesta válida es la de las urnas en las que 400 mil cubanos en Miami-Dade habían votado para reeligir a tres congresistas que apoyan el embargo”.  Si sólo fuera el embargo lo que apoyaran estos tres congresistas...

Pero aunque sí es verdad que los tres fueron reelectos no es verdad que 400 mil cubanos en Miami-Dade votaron por ellos. Los 398 mil votos recibidos por los tres congresistas de la ultra derecha no fueron sólo de cubanos y no fueron solamente en Miami-Dade, fueron el total de votos de los tres distritos congresionales, 18, 21 y 25, que incluyen áreas de los condados de Broward, Monroe y Collier. Debe ser señalado que el presidente electo Obama ganó el condado Miami-Dade por una mayoría de 140 mil votos -491 mil votaron por él mientras que 351 mil lo hicieron por el senador McCain.

En verdad los tres congresistas ultra reaccionarios recibieron un total de 340 mil votos en el condado Miami-Dade. Lo que no dijo Lincoln Díaz Balart es que en Miami-Dade el voto combinado en contra de estos tres congresistas fue de 259 mil personas.  Y aunque esa diferencia de 81 mil votos parece grande no lo es tanto si se toma cada uno de los tres distritos congresionales individualmente.

En el distrito 21 Lincoln ganó por 37 mil votos de un total de 186 mil; en el distrito 18 Ileana Ros ganó por 43 mil votos de un total de 200 mil; y en el distrito 25, el hermanito de Lincoln, Mario, ganó por solamente 12 mil votos, de un total de 214 mil votos.

Nada mal para una oposición que nunca había existido anteriormente ya que salvo una o dos aisladas excepciones estos tres congresistas habían reinado sin oposición electoral.

Nada realmente que no pueda ser revertido en un futuro no muy lejano, muy posiblemente, bajo nuevas condiciones y reglas para el juego.

Nada mal para comenzar, bajo muy buenos augurios, esta ansiada transición hacia la racionalidad y el pluralismo político en Miami.
Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
La Columna
La Revista