Pablo Osoria Ramírez - Prensa Latina.- El presidente boliviano, Evo Morales, denunció hoy aquí las pretensiones de Estados Unidos de instalar bases militares en Latinoamérica con el argumento de defender su territorio.

"No es posible que algunos países permitan la implementación de estaciones de soldados extranjeros bajo las doctrinas norteamericanas", dijo el jefe de Estado al intervenir en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Morales reflexionó cómo el imperio puede llevar su ejército a cualquier parte del mundo, instalar sus cuarteles con soldados que gozan de inmunidad, lo cual, a su juicio, es sinónimo de impunidad.


La postura del mandatario responde a los planes de Colombia de firmar este mes una extensión a su acuerdo militar con Estados Unidos, que incluiría el uso de siete bases de la fuerza armada del país suramericano por parte de soldados de la potencia norteña.

Recordó que en Bolivia los extranjeros armados perseguían al movimiento campesino e indígena y que él fue víctima de sus abusos, por lo cual considera el hecho como un una agresión.

Por otra parte, el dignatario convocó a las fuerzas armadas nacionales a cambiar antiguas doctrinas, como parte de las trasformaciones profundas en lo estructural y lo social, emprendidas por el actual Ejecutivo desde 2006.

"En estos momentos, los militares bolivianos trabajan por su pueblo, acompañan al gobierno en las decisiones para mejorar la situación económica del país, en la participación de trasformaciones como la recuperación de los recursos naturales", reconoció Morales.

También se refirió a la modernización de las instituciones militares bolivianas, para lo cual fue destinado un presupuesto de 15 millones de dólares.

Entre otros beneficios, el Presidente destacó la creación en breve, a través del Ministerio de Defensa, de un seguro de vida para soldados que prestan el servicio militar Obligatorio, ascendente a tres mil dólares para cubrir gastos médicos en caso de accidentes.

La celebración del día de las fuerzas armadas en Bolivia concluyó con un desfile, como ya es tradición desde 2006, que juntó a soldados con representantes de comunidades indígenas de los nueve departamentos, la clase obrera, petroleros, mineros, cooperativistas y otros sectores sociales.

Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista