Militares reprimen brutalmente a los manifestantes. Rechazo en la ONU a los golpistas. Brasil y Venezuela exigen restitución de Zelaya

AIN.- La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, en una declaración emitida hoy aquí, expresa su más profunda preocupación por la violación flagrante de los más elementales derechos del pueblo hondureño, que rechaza el golpe de estado, y demanda el cese de la bárbara represión de los golpistas contra las manifestaciones en apoyo al presidente constitucional José Manuel Zelaya.


"Nos unimos al repudio universal que desaprueba y condena el régimen militar impuesto en esa nación y llamamos a la aplicación de medidas más enérgicas y profundas de la comunidad internacional para lograr el retorno a la normalidad y la restitución de su presidente electo de manera democrática y popular", expresa el texto..

Agrega que la presencia de Zelaya en Tegucigalpa "constituye un gesto de valentía y se fundamenta en el legítimo derecho que tiene como presidente constitucional de Honduras".

La integridad física de Zelaya y su familia, del personal diplomático y otros empleados de la Embajada de Brasil, así como del grupo de hondureños que allí se encuentran; debe ser respetada y garantizada por los golpistas, subraya el documento.

"Debe cesar la bárbara represión que se lleva a cabo contra las manifestaciones de apoyo y reclamo de la población a favor de la democracia que defienden y merecen", concluye la declaración.

Policías y militares hondureños reprimieron hoy nuevamente a manifestantes que demandaban en Tegucigalpa la restitución de Manuel Zelaya como Presidente del país, mientras la ONU suspendía el apoyo a las próximas elecciones en esa nación centroamericana.

Los golpistas disolvieron con bombas lacrimógenas y golpes de tolete una manifestación de partidarios de Zelaya, que pretendía llegar a la embajada de Brasil, reporta Notimex.

Puntualiza esa fuente que las fuerzas de seguridad utilizaron, además, tanquetas y carros lanza agua e incluso atacaron a periodistas locales y extranjeros, que cubrían la protesta cívica del Frente Nacional de la Resistencia Contra el Golpe de Estado. Notimex reseña que la policía detuvo a varios jóvenes manifestantes en el Parque Central de Tegucigalpa, y los maniató con los cordones de sus propios zapatos. Los arrestados fueron trasladados en vehículos con rumbo desconocido.

El Gobierno de facto emplea para disolver a los manifestantes un aparato conocido como "screamer", donado por Israel y usado en la Franja de Gaza, que emite un sonido agudo, que causa vómitos, desmayos y pérdida de la memoria.

La agencia francesa AFP reporta que miles de hondureños marcharon este miércoles por Tegucigalpa reclamando la restitución del depuesto Presidente Manuel Zelaya, quien regresó al país el lunes y permanece alojado en la embajada de Brasil.

También hoy se produjo la decisión de Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, de suspender la asistencia electoral al país centroamericano, al considerar que la situación de inestabilidad en Honduras no proporciona las condiciones necesarias para celebrar unos comicios creíbles.

Sobre el asunto se hacen eco agencias noticiosas, como la española EFE, la italiana ANSA, la francesa AFP, la alemana DPA y la británica Reuters.

El máximo responsable de las Naciones Unidas decidió suspender "temporalmente" la asistencia técnica que el organismo mundial proporciona al Tribunal Supremo Electoral de Honduras para las elecciones presidenciales previstas del próximo 29 de noviembre, indica EFE.

La máxima organización mundial expresó preocupación también por la situación de la nación centroamericana, tras el regreso el lunes a Tegucigalpa del Presidente constitucional Manuel Zelaya, así como también por "las denuncias de violaciones de derechos humanos".

 

Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
La Columna
La Revista