Orfilio Peláez - Granma.- A casi diez meses de la llegada de Obama a la presidencia, no se aprecia ningún cambio en la insólita política impulsada por las administraciones anteriores de obstaculizar cualquier tipo de contacto entre los científicos cubanos y sus colegas de Estados Unidos.


El licenciado Jorge Luis Fernández Chamero, director de Colaboración Internacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, denunció en conferencia de prensa que al estar plenamente vigente el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno norteamericano desde hace más de 45 años, persisten las restricciones para impedir las visitas recíprocas de especialistas, la participación en eventos académicos y el intercambio de publicaciones.

La mayoría de las esferas vinculadas a este vital sector, incluido el acceso a equipos de avanzada tecnología y a importantes bases de datos, se han visto perjudicadas por el brutal cerco, que ha llegado al extremo de frenar la ejecución de proyectos conjuntos de investigación en el campo de las ciencias del mar y la protección del medio ambiente, de sumo interés para ambos países.

Entre los ejemplos más recientes de esa absurda política, Chamero mencionó la negativa de visa para que el doctor Luis Raúl Paz, del Instituto de Meteorología, viajara a la sede del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en Washington, con el propósito de participar en una reunión vinculada a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y el no otorgamiento del permiso para que un grupo de científicos estadounidenses asistan a un congreso internacional, a celebrarse en La Habana, del 26 al 30 del mes en curso.

Pese a que las sucesivas administraciones republicanas y demócratas no abandonaron el pérfido objetivo de frenar el desarrollo científico de Cuba, la comunidad académica norteamericana se opuso a esos designios y ha manifestado el deseo de iniciar una nueva era de cooperación con nuestro país.

Contra Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
La Revista