Cubainformación.- Reproducimos dos de las cartas enviadas a Elena Sánchez Caballero, Defensora del espectador de Televisión Española, a propuesta de este medio, Cubainformación. Estas personas, junto a muchas otras, habían enviado previamente una solicitud de rectificación de la información emitida por el canal público el 24 de octubre acerca de las limitaciones a Internet en Cuba. En la noticia, la periodista Sagrario G. Mascaraque eliminaba una explicación -imprescindible para la comprensión de la información- de la principal causa de dicho problema: el bloqueo de EEUU, que impide a Cuba la conexión a los cables de fibra óptica.

Elena Sánchez contestó a los telespectadores reafirmando el tratamiento informativo de la noticia.

Aquí la video-noticia original del 24 de octubre de 2009

Aquí video y texto elaborados por Cubainformación, analizando los elementos de manipulación de la noticia original

Aquí reproducimos la carta de Elena Sánchez, Defensora del espectador de Televisión Española, a telespectadores que habían protestado, y artículo de Cubainformación sobre esta carta de TVE (en orden inverso)


A continuación, dos de los escritos enviados tras la respuesta de Elena Sánchez, Defensora del espectador de Televisión Española.

Patxi Zamora Aznar

Vuelvo a dirigirme a usted, le pido disculpas, más cabreado que la vez anterior por la respuesta recibida. Se trata de un reportaje que emitieron sobre "internet en Cuba".

El principal escollo para el uso generalizado de internet no es sino el bloqueo estadounidense que se solventará con la ayuda de Venezuela en los próximos meses. Ni una sola mención a este razonamiento y, como usted dice, sí, se dijo en OTRO reportaje anterior 8 MESES ANTES y como "excusa" del gobierno cubano. El bloqueo es un hecho, no se lo inventan los dirigentes cubanos, que seguro tienen muchas cosas criticables, pero a cada uno lo suyo.

Luego me parece ya que raya en el insulto que en su respuesta me remita a un memorándum del gobierno de los EEUU para confirmar sus informaciones sobre Cuba, textualmente: “Dado su interés en este asunto, puede informarse de cómo esta actualmente la situación respecto
a Estados Unidos en el enlace que le adjunto:
http://www.whitehouse.gov/the_press_office/Memorandum-Promoting-Democracy-and-Human-Rights-in-Cuba”.

Muy fuerte, no le parece, ¿por qué no me remite a la CIA, o a alguna organización anticastrista y ultraderechista con sede en Miami, también financiada por la CIA?

Y por último cuestiona que en 4 meses no se ha puesto en marcha la liberalización de la red. Estamos hablando del tercer mundo y del Caribe y un periodista debe calibrar que no es lo mismo Alemania que Haití. Y Cuba, está al lado de Haití y es con los países de su entorno con los que habrá que comparar el régimen de libertades, calidad de vida, etc...para ser mínimamente honrados.

La autocrítica beneficia a todos, máxime si se trata de un medio de comunicación público que sufragamos entre toda la ciudadanía.

Espero su respuesta.

Sebastián Debárbora

Me considero muy afortunado por recibir una respuesta suya, mas no tanto, lamentablemente, por el contenido de la misma.

Y le explico el por qué. Entiendo que si una cronista dice: “Cuba justifica las restricciones por la escasa capacidad de conexión y culpa a Estados Unidos de ser el freno para extender el acceso a la Red. Asegura que el embargo impuesto por Washington le impide conectarse a los cables de fibra óptica del Caribe. Y por tanto, está obligada a usar un enlace por satélite, lo que resulta más caro y limita el ancho de banda.
El gobierno cubano asegura que todo cambiará con el cable de fibra óptica que el próximo año conectará la isla con Venezuela” no se está investigando si Cuba dice o no la verdad al respecto. O sea, se informa de lo que dice el gobierno pero no se verifica la información que el gobierno ha suministrado.
Y aquí radica mi crítica: solamente informan "que el gobierno dice" y dejan al criterio, ya formado, de la audiencia si es o no verdadero... ya se puede usted imaginar el resultado...

El tratamiento expuesto no sería más que una anécdota, un pequeño problema para nosotros, los indefensos espectadores, a la hora de entender una realidad compleja como la cubana, si no fuera algo constante, recurrente y sistemático por parte, no solo de TVE, sino de la inmensa mayoría de medios de comunicación.

Quiero preguntarle con todo respeto ¿usted tiene el deber de defender a los espectadores de TVE o a TVE? Si es a los espectadores no deje que nos engañen más respecto de Cuba. Defiéndanos.  También a usted le es ocultada la verdad. Exija investigar e informar sobre los resultados de esta investigación: ¿Es verdad o no que Cuba se ve obligada a conectarse a Internet por satélite y dispone de un ancho de banda ridículo debido al bloqueo estadounidense? Lo dice el gobierno cubano, pero ¿es verdad o no? ¿Es verdad o no que este hecho, y no otros, es el que limita la posibilidad de acceso de la población cubana a la red de redes? Usted debe exigir que nos informen independientemente de cual sea la línea editorial de TVE, por que si no lo hacen estarán confirmando que TVE no hace periodismo independiente.

¿Por qué TVE no investiga si el gobierno cubano dice o no la verdad? ¿Por qué tantas subjetividad a la hora de informar sobre Cuba?

¿Por qué TVE no informa sobre la reciente votación de la resolución A/RES/64/6 de la 64ª Asamblea General de la Naciones Unidas titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba"? Le informo, por que tal vez usted no disponga del tiempo libre necesario, o a lo mejor no es de su interés, que es el 18º año consecutivo que se vota esta resolución y que este año 187 países votaron a favor de la resolución, o sea en contra del bloqueo; 3 votaron a favor (Estados Unidos, Israel y Palau); hubo 2 abstenciones.

También resulta curioso que mientras todos los niveles del gobierno cubano usa la palabra bloqueo, incluso la gente en la calle, la cronista de TVE dice "[Cuba] Asegura que el embargo..." Otro ejemplo de como manipulan las palabras y en definitiva las noticias.

En su respuesta usted me recuerda que la crónica dice que "hasta el momento solo es posible acceder a Internet en los hoteles". Es sabido que alguna famosa blogera lo hace, pero ¿El diario Granma se hace desde un hotel? ¿La Jiribilla también? ¿En qué hotel se maqueta Juventud Rebelde? Quisiera creer que esta falsedad es una equivocación y que pronto será rectificada.

Señora. Con todo el respeto que usted se merece, mi última pregunta, TVE se presenta como independiente ¿me puede explicar de qué son independientes a la hora de informar sobre Cuba? Explíqueme, por favor, qué criterio utiliza usted para decir que la manera en que TVE informa sobre Cuba es independiente de la manera en que Estados Unidos ve a su vecino caribeño ¿o la coincidencia resulta ser puro milagro?

Desde ya muchas gracias, quedo a la espera de alguna respuesta y espero que mis demandas no signifiquen una molestia para usted, ni para la cadena.

Atentamente.

Contra Cuba
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista