Yamile Castro Ibarra - AIN.- José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, afirmó hoy que los obstáculos al intercambio científico entre su país y EE.UU., son otra muestra del anacronismo del bloqueo de Washington a la Isla.

Al clausurar el Congreso Biotecnología Habana 2009, que reunió desde el lunes a unos 500 expertos de más de 30 naciones, incluidos dos premios Nobel, Fernández contrastó esa gran afluencia de expertos con la pobre asistencia de científicos norteamericanos, a muchos de los cuales el país norteño impidió venir.


Los germanos Robert Huber y Harald zur Hausen, merecedores del lauro internacional en las categorías de Química (1988) y Fisiología y Medicina (2008), respectivamente, distinguieron la cita e impartieron sendas conferencias magistrales.

Fernández destacó que la nación caribeña produce el 85 por ciento de los fármacos que consume, lo cual ratifica la validez del programa de desarrollo biotecnológico ideado por el líder de la Revolución, Fidel Castro, al inicio de la pasada década de los 80.

Significó que la industria biotecnológica cubana produce ocho de las 11 vacunas comprendidas en el programa nacional de inmunización.

Una de ellas permite, desde hace casi 10 años, que ningún menor de cinco años en Cuba contraiga la Hepatitis B, además de disminuir notablemente la incidencia de este mal, considerado un problema de salud para la Humanidad.

Mencionó al Heberprot-P, medicamento para el tratamiento de úlceras profundas en pacientes diabéticos con riesgo de amputación, cuyo empleo se generaliza en el país y en Venezuela.

Otro de los resultados de la ciencia cubana que se revertirá en más salud para el pueblo
-agregó Fernández- es una vacuna pentavalente líquida, producida por muy pocas compañías en el mundo, renglón que está a punto de ser registrado por la Isla.

Los científicos cubanos desarrollan otros productos, como la vacuna contra la Hepatitis C y varias terapéuticas que combaten el cáncer, expresó.

También asistieron a la clausura del Congreso, José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública; Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencia en la Isla, entre otros dirigentes y personalidades.

Cuba: menor incidencia de Hepatitis B en población joven

La Habana, 5 nov (AIN) La producción en Cuba de una vacuna contra la Hepatitis B contribuyó a que su población menor de 26 años se encuentre entre los de más baja incidencia de ese mal en el mundo.

El suministro del fármaco, fabricado en Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) según los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), posibilitó que a partir de 2000 ningún niño cubano menor de cinco años sea portador de la enfermedad.

Luis Herrera, director de esa institución del polo Científico de Oeste de esta capital, dio a conocer el logro en el Congreso Biotecnología Habana 2009, que dedicado a las aplicaciones médicas, sesiona desde el lunes en el Palacio de Convenciones.

Agregó que el Sistema Nacional de Salud universal y gratuito en la Isla, como parte del cual se aplica el Programa de Inmunización, iniciado en 1962 y que protege contra 13 enfermedades, es el principal componente del resultado.

Gracias al rigor en la obtención del medicamento por técnicas recombinantes, la OMS declaró a Cuba como la primera nación en el continente entre las suministradoras de ese renglón al sistema de Naciones Unidas.

La hepatitis consiste en la inflamación del hígado causada por un virus, que en el referido caso, se transmite a través de contacto con sangre infectada u otros fluidos corporales; su cura conlleva a un prolongado tiempo de reposo y puede desencadenar tumores.

El Congreso, que concluye hoy, reúne a unos 500 delegados e invitados de cerca de 40 países y el programa científico incluye temas como las enfermedades infecciosas y neurodegenerativas y la biología básica del cáncer.

Contra Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
La Revista