Primero vinieron a por los judíos, pero no me importo porque yo no era judío,
luego vinieron a por los comunistas, pero no me importo porque yo no lo era,
vinieron a por los intelectuales, pero no me importo porque yo no lo era,
después vinieron a por los periodistas, pero no me importo porque yo no lo era,
un día vinieron a por mí, pero ya era demasiado tarde.
 
Bertolt Brecht

Luisa Cuevas Raposo - Cubainformación.- Siempre he tenido presente el famoso poema de Bertolt Brecht y no por mucho repetirlo deja de tener vigencia. Por ello muchas personas y causas han obtenido mi solidaridad cuando han sufrido o sufren represión, incluso aunque no esté de acuerdo con ellas.

Estos últimos días he tenido más presente este pensamiento ante la detención de miembros de Greenpeace y la condena a prisión a dos periodistas de la Cadena Ser.

En el caso de los miembros de Greenpeace se informa ampliamente de su detención, su injusto encarcelamiento y las condiciones extremadamente severas a las que fueron sometidos, como por ejemplo la incomunicación. Tengo entendido que en Copenhague fueron detenidas además unas 1.500 personas y que se aplicó la doctrina de “arrestar a la gente preventivamente” y el aumento de las multas “si estás en el camino de un policía”. Esto, que yo haya visto, no ha sido objeto de atención por los medios de comunicación.

Estas situación no es la primera vez que se da, pues hemos visto como en diversas ciudades y encuentros internacionales de este tipo, a lo largo de los últimos años, hubo detenciones y apaleamientos masivos. Además muchas personas permanecieron largo tiempo en la carcel bajo acusaciones que luego se demostraron falsas. Pero claro, el juicio en la “prensa” y por parte de los portavoces policiales y gubernamentales, ya estaba hecho y todas y todos eran presentados como “jóvenes antisistema” o “jovenes radicales”, como si eso de por si fuera un delito.

Y qué significa antisistema?. Según el diccionario de la lengua española que tengo en mi casa, “anti-” significa “opuesto o con propiedades contrarias”. Y radical, qué significa?, “perteneciente o relativo a la raiz”, “partidario de reformas extremas especialmente en sentido democrático”. Así que como yo no estoy de acuerdo con el sistema político, social y económico en el que vivo, y soy partidaria de que este sea reformado de raiz, soy una “joven antisistema y radical”, eso si, de 54 años. Pero claro, la connotación que se da desde los medios de comunicación convencionales es que la persona “antisistema” y/o “radical”, equivale a violenta. Con esto se crea un estado de opinión que impregna a mucha gente, incluso a alguna susceptible de ser solidaria con esas personas que sufren represión.

Es por eso que hay un doble rasero a la hora de informar, posicionarse y defender a los miembros de Greenpeace y a la hora de hacerlo sobre el resto de personas detenidas. Y esto incluye a los medios de comunicación, al ministro de exteriores y a todas y todos los que ahora se dan cuenta de que esas detenciones son injustas y ponen el grito en el cielo. Pero a lo mejor ya es demasiado tarde, o no.

Y qué ocurre en el caso de los periodistas de la Ser?. A mi me parece mal que los hayan condenado por facilitar una información pero, donde estaban ellos mismos y quienes ahora se llevan las manos a la cabeza, cuando se cerraron diarios como Egin o Egunkaria (cierres que a la postre se han demostrado injustos), o páginas web como la de la Asociación Contra la Tortura, o tantas otras tropelías cometidas contra la libertad de expresión?.

Se preocupan todos estos medios por la situación de las miles de personas que son detenidas cada año en nuestro país?, y por los miles de presos y de presas que viven condiciones de hacinamiento, falta de atención médica, cacheos arbitrarios, humillaciones a las familias que los visitan, ....?.

Y qué decir del bloqueo informativo que sufre el caso de los cinco cubanos presos en EEUU por luchar contra el terrorismo.? Estos cinco jóvenes cubanos, además de haber sido condenados injustamente, como practicamente ha reconocido el gobierno de los EE.UU. y la fiscalía, han sufrido y sufren terribles condiciones de prisión, con años de aislamiento. A esto hay que añadir que dos de ellos no pueden ser visitados por sus familias porque EEUU les niega la visa para entrar en el país. Donde estan todos los que ahora levantan la voz por los periodistas de la Ser, que no informan sobre este caso y no se unen a la lucha por su liberación?. 

“.... un día vinieron a por mí, pero ya era demasiado tarde”. O no, no es demasiado tarde si todas y todos nos damos cuenta de que cualquier ataque a la libertad de expresión lo es a la tuya tambien, y cualquier detención en una manifestación es digna de solidaridad, y cualquier abuso contra una persona encarcelada debe ser denunciada, y cualquier expulsión de una persona inmigrante debe ser impedida, y .......... vamos que como dijo el Ché, ninguna injusticia cometida contra cualquier ser humano en cualquier lugar del mundo nos debe ser ajena.

Esta es la unica forma de que no sea demasiado tarde.
Contra Cuba
Con Filo.- Mientras en otros lugares, el 1ro de mayo es un día de confrontación con las autoridades, en Cuba es una fiesta de los trabajadores. Y precisamente de confrontación, protesta y represión estaremos hablando en es...
Con Filo.- Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos rebelado o hemos querido rebelarnos contra algún tipo de autoridad. Hoy #ConFilo tratará precisamente sobre la autoridad, para qué se utiliza y de qué ma...
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista