Norman Girvan - Rebelión.- En la reciente Conferencia de Donantes para Haití de la ONU, Cuba anuncio un programa para reconstruir todo el servicio nacional de salud de ese país. Aunque podría decirse que esta fue la “promesa” más ambiciosa e impresionante de los 59 gobiernos, bloques regionales e instituciones financieras que se comprometieron, fue ignorada mayoritariamente por los principales medios norteamericanos y por tanto pasada por alto por casi el mundo entero.



El programa cubano, que está basado en el muy eficiente sistema desarrollado en ese país, comprende los servicios de salud primario, secundario, y terciario, así como los estudios de Medicina. Algunos de los aspectos principales del plan cubano son:

-Creación de 101 clínicas de nivel primario con capacidad para atender anualmente a 2,8 millones de pacientes, realizar 1,3 millones de cirugías de emergencia, efectuar 168 000 partos y administrar 3 millones de vacunas.

-Creación de 30 hospitales comunales en el nivel secundario, capaz de atender a 2,1 millones de pacientes al año, realizar un millón de cirugías de emergencia, 54 000 operaciones; 276 000 electrocardiogramas, 107 000 consultas de odontología, 144 000 ultrasonidos diagnósticos y 487 000 pruebas de laboratorio. Los pacientes de politraumatología serán atendidos por las 30 salas de rehabilitación y se brindarán hasta 2,4 millones de tratamientos terapéuticos para 520 000 pacientes.

-Creación de un hospital de nivel terciario atendido por 30 médicos especialistas cubanos en varios departamentos clínicos que serán utilizados para investigaciones, docencia y educación de los haitianos que reemplazarán a los cubanos.

-Otorgamiento de 312 becas adicionales a haitianos para estudiar medicina en Cuba.

El programa cubano no es solo una promesa, sino una ampliación de la ayuda médica suministrada desde 1999, y que se incrementó significativamente desde el terremoto.

La brigada médica cubana en Haití está presente en 127 de las 137 comunas, ha salvado 223 442 vidas, ha brindado tratamiento a 14 millones de personas, ha realizado 225 000 cirugías y ha efectuado 109 000 partos. Desde el terremoto, se han puesto en operación 23 de los centros de atención primaria, 15 hospitales comunales de referencia y 21 salas de rehabilitación.

El costo del programa cubano durante un período de 10 años se estima en $690,5 millones (dólares de EE.UU.). La contribución de Cuba, en relación con su PIB, es 152 veces la de Estados Unidos, el cual prometió $1,15 mil millones, Francia prometió $188,93 millones; Alemania $53,17 millones; Japón $75 millones; y Canadá 375,23. Italia y el Reino Unido probablemente hayan sido incluidos en los $203,19 millones prometidos por el grupo “restante de la UE”.

En términos absolutos, el valor de la contribución de Cuba es casi cuatro veces la de Francia, 12 la de Alemania, y casi el doble de la de Canadá. Con excepción de EE.UU., supera la del total de los otros países del G7 y en 35 por ciento la del Banco Mundial.

Mientras otros países están prometiendo dinero, Cuba está creando activamente todo un sistema sostenible de servicios de salud que atenderá al 75 por ciento de la población haitiana y salvará cientos de miles de vidas.

Un análisis de la cobertura de la conferencia por parte de cinco importantes medios de EE.UU. –CNN, The New York Times, The Boston Globe, The Washington Post, y The Miami Herald—revela que de 38 noticias publicadas en los diez días posteriores a la conferencia, solo una (en The Miami Herald) mencionaba el aporte cubano.

Una búsqueda de los primeros 50 resultados en Noticias Google de la “Conferencia de Donantes para Haití de la ONU” arrojó solo dos artículos que mencionan el papel de Cuba.

El tema principal de estos artículos era la importancia del papel de EE.UU. para ayudar a Haití. El esfuerzo norteamericano a menudo era descrito como tan o más importante que el de la ONU. Uno de ellos decía: “Los mayores aportes provienen de Estados Unidos y la Unión Europea” –lo cual ni siquiera es cierto, ya que Venezuela se comprometió a entregar $2,4 mil millones. De manera consistente, Estados Unidos encabeza la lista de los países donantes.

Hay un dramático contraste entre este “encubrimiento” y la atención brindada a supuestos abusos a los derechos humanos en Cuba. Han aparecido docenas de artículos en semanas recientes dedicados a la muerte de Orlando Zapata Tamayo, un “disidente” en prisión con antecedentes de delitos comunes y que se negó a comer durante 80 días, y la huelga de hambre de Guillermo Fariñas.

En vez de reportar el programa cubano que mejorará la vida de 75 por ciento de una población 9 millones de haitianos, estos medios han subrayado el papel de EE.UU. en Haití. En su cobertura acerca de Cuba, han preferido dedicar su atención al caso de dos hombres que deliberadamente han decidido emprender un curso suicida, presentados como mártires, con el evidente propósito de avergonzar al gobierno cubano. Elogios selectivos en un caso, indignación selectiva en el otro.

Sin embargo, se supone que creamos que estos medios son “libres” e “imparciales“. Desafortunadamente, gran parte de los medios del resto del mundo adoptan una posición a partir de esta cobertura selectiva. Esto debe cambiar.

Contra Cuba
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista