AIN.- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó hoy enérgicamente la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, informó Prensa Latina desde Brasilia.

En declaraciones a la prensa, luego de reunirse con el canciller brasileño, Celso Amorim, en el Palacio de Itamaraty, Rodríguez Parrilla señaló que hace tan sólo tres horas les expresé la disposición de Cuba a un diálogo con Estados Unidos y a negociar los problemas bilaterales pendientes sin menoscabo de nuestra soberanía y sobre bases recíprocas.


Sin embargo, prosiguió, apenas tres horas después se produce este anuncio que se refiere a uno de los aspectos más irracionales de la política de Estados Unidos contra Cuba, y preguntó que sería bueno saber por qué tardaron tres meses en revelar esta lista que habitualmente se presenta en abril.

Al reiterar el rechazo enérgico de Cuba, el canciller cubano aseveró que se trata de un acto injusto y mendaz, un acto de hipocresía, ya que no hay país que haya sido víctima, como Cuba, del terrorismo, originado históricamente en el territorio norteamericano.

"Denuncio el carácter hipócrita y políticamente motivado de la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo", subrayó.

El ministro cubano dijo que esperaba más un informe del Departamento norteamericano de Estado sobre las muertes de civiles y otras atrocidades cometidas por Estados Unidos en Afganistán, recogidas en decenas de miles de documentos estadounidenses clasificados, que acaban de ser revelados a la opinión pública.

En cuanto al alegado motivo de que Cuba acoge a militantes de grupos guerrilleros o separatistas, Rodríguez Parrilla señaló que Estados Unidos miente deliberadamente, pues el gobierno norteamericano tiene toda la información que confirma que quienes han escrito eso en ese espurio informe mienten deliberadamente.

Y lo que es peor, indicó, mienten por razones políticas y actúan contra los intereses el pueblo norteamericano y del pueblo cubano. Actúan contra el interés nacional del pueblo de Estados Unidos por pura razón de política doméstica.

No hay país que haya combatido más el terrorismo que Cuba, apuntó y agregó que precisamente como consecuencia de actos terroristas organizados desde territorio norteamericano han muerto tres mil cubanos y otros dos mil han quedado mutilados.

Esas acciones, señaló, se han mantenido hasta fecha tan reciente como el año 1997 y recordó que el único avión civil de pasajeros destruido en pleno vuelo en nuestro hemisferio como resultado de un acto terrorista fue cubano.

Los autores de ese crimen, denunció el canciller cubano, se pasean libremente en Miami, Orlando Bosch, bajo perdón del ex presidente Bush padre, y el otro, Luis Posada Carriles, bajo protección del gobierno norteamericano que lo procesa en un juicio dilatado, bajo cargos secundarios y no como lo que es, un connotado terrorista internacional.

Rodríguez Parrilla sostuvo que además de permitir que los terroristas se paseen libremente en su territorio, Estados Unidos es el país donde se encarcela a cinco luchadores antiterroristas cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Refirió que Gerardo Hernández acaba de salir de una celda de confinamiento en solitario y aún no ha sido explicado el motivo de esa medida, aplicada en el momento en que él agotaba su último recurso legal, que es la presentación de un habeas corpus.

Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
La Columna
La Revista