Cubadebate.- El pasado domingo, el periodista Bryan Bender, de The Boston Globe, informó sobre los múltiples esfuerzos de la familia Kennedy para mantener en secreto los documentos oficiales de Robert F. Kennedy.


Esos documentos, que abarcan la carrera pública de Kennedy, presumiblemente contienen valiosos archivos - tal vez diarios, notas, mensajes, memos, registros telefónicos y grabaciones- que revelarían detalles y contestarían preguntas sobre el papel de Robert Kennedy como Fiscal General de Estados Unidos en la década de 1960, tanto en la Crisis de Octubre en Cuba como en la Operación Mangosta, un esfuerzo encubierto para asesinar a Fidel Castro o desestabilizar su gobierno.

Los documentos en cuestión se encuentran bajo estrecha vigilancia en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, en Boston.

Max Kennedy, noveno hijo de Robert Kennedy y responsable de los archivos, alegó, en respuesta escrita a Bender, que los documentos no han sido expuestos porque han sido solicitados por estudiosos con “proyectos mal concebidos” que no siguen “procedimientos adecuados” para consultarlos.

“Es inconcebible que la familia de un funcionario público tenga potestad sobre documentos públicos”, afirma el periodista.

Bender agrega que en el fondo lo que esta política pretende es esconder al mundo las maniobras políticas de la familia Kennedy, en particular su actuación con respecto a Cuba. Los investigadores plantean que dichos archivos podrían contener pruebas de que el anticomunismo implacable de Robert Kennedy le llevó a romper las leyes y cometer abusos de poder.

Bender cita a Philip Brenner, profesor en la American University, quien ha escrito extensamente sobre las relaciones EEUU-Cuba: “Es muy inusual que un fiscal general se halle a cargo de una operación secreta internacional. … [Quizás] se trataba de la violación de tantas leyes nacionales que necesitaban al más alto oficial de la ley para supervisarla”.

Operación Mangosta. Programa subversivo norteamericano contra Cuba después de su derrota militar, política y diplomática en Playa Girón. Aprobada como futuro instrumento esencial y básico de la política hacia Cuba. Fue el más vasto programa emprendido por el gobierno de Estados Unidos contra una nación extranjera en la década de los sesenta. Todavía hoy día hay secretos contenidos en esa operación que son considerados entre las “joyas de la CIA”, es decir secretos de máxima seguridad nacional. Más de 5 000 acciones de sabotaje y actos terroristas se cometieron contra Cuba en menos de 10 meses como parte de la Operación Mangosta. El programa subversivo fue montado por el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. tras el fracaso de Girón. Entre las acciones de la Operación Mangosta se incluyeron planes de atentado contra el Comandante en Jefe Fidel Castro y otros dirigentes de la Revolución.

Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles: El 22 de octubre de 1962, al decretar de EEUU el bloqueo naval contra Cuba y crearse todas las condiciones para bombardear e invadir la Isla se desencadenaba la llamada Crisis de Octubre. Kennedy demandó la retirada de las armas estratégicas soviéticas basificadas en Cuba, y declaró el bloqueo naval, ante lo cual, las FAR respondieron con la Alarma de Combate para todas sus unidades. La Crisis de Octubre, que se extendió hasta el 28 de octubre, devino uno de los más dramáticos hechos de la Guerra Fría y en opinión de algunos especialistas, de todas las relaciones internacionales contemporáneas.

Contra Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
La Revista