La Habana, 18 feb (ACN) Javier Moreno, presidente de la Delegación Socialista Española en la Eurocámara y del Intergrupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba en el Parlamento Europeo, se pronunció contra la inclusión de Cuba en lista estadounidense de patrocinadores del terrorismo.


Moreno envió una carta al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para que este medie con el nuevo Gobierno de Estados Unidos en pos de excluir a Cuba de esa unilateral lista.

Los miembros del Intergrupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba en el Parlamento Europeo hicieron un llamamiento contra la decisión de la anterior administración estadunidense, bajo Donald Trump, de incluir a Cuba en el oprobioso apartado.

Moreno subrayó en la misiva que la hostil medida tiene como objetivo “crear muchas dificultades para el pueblo cubano y para la relación comercial y económica entre la Unión Europea y Cuba”, según la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Del mismo modo, insta al nuevo gobierno estadounidense, liderado por el demócrata Joe Biden, a “volver a la normalización de las relaciones con Cuba, recuperando y dando seguimiento a los pasos implementados desde 2014 durante la Administración Obama, y ​​eliminados por Trump”.

“Creemos firmemente que la UE debe seguir promoviendo el diálogo, la cooperación, la apertura política y el entendimiento mutuo entre la UE y Cuba”, destaca el texto. En este sentido, pidió que la UE “plantee este tema y la urgencia de eliminar el bloqueo económico y comercial establecido contra Cuba en el curso de sus contactos con el presidente Biden”.

 

Javier Moreno insta a Josep Borrell a que medie con el nuevo Gobierno de Estados Unidos para que excluya a Cuba de lista de estados que fomentan el terrorismo

Minrex

Javier Moreno, presidente de la Delegación Socialista Española en la Eurocámara y del Intergrupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba en el Parlamento Europeo, ha enviado una carta al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la que los miembros de este grupo hacen un llamamiento contra la decisión de la Administración Trump de incluir a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo. “Esta medida de última hora es un acto de agradecimiento a los grupos radicales de cubanoamericanos residentes en Estados Unidos que se oponen al gobierno de la isla y representa un nuevo ataque contra el gobierno cubano”, afirman en la carta.

Asimismo, el eurodiputado subraya en la carta que esta medida tiene como objetivo “crear muchas dificultades para el pueblo cubano y para la relación comercial y económica entre la Unión Europea y Cuba”. Del mismo modo, insta al nuevo Gobierno estadounidense, liderado por el demócrata Joe Biden, a “volver a la normalización de las relaciones con Cuba, recuperando y dando seguimiento a los pasos implementados desde 2014 durante la Administración Obama, y ​​eliminados por Trump”.

“Creemos firmemente que la UE debe seguir promoviendo el diálogo, la cooperación, la apertura política y el entendimiento mutuo entre la UE y Cuba”, destaca el texto. En este sentido, pide a Borrell que “plantee este tema y la urgencia de eliminar el bloqueo económico y comercial establecido contra Cuba en el curso de sus contactos con el presidente Biden”.

Durante los últimos cuatro años de gobierno de Trump, Estados Unidos ha aplicado más de 240 sanciones contra Cuba, y ha incluido en sus «listas negras» a más de 200 empresas e instituciones de la isla, como parte del endurecimiento de la política económica, comercial y bloqueo financiero impuesto desde 1962. Además, esta última medida, que incluye severos límites a la inversión extranjera, agudiza la crisis generada por décadas de sanciones, bloqueo y ataques al gobierno de la isla. Según datos presentados por el Gobierno cubano en su último informe a Naciones Unidas, desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, el bloqueo ha provocado pérdidas a Cuba de más de 5.570 millones de dólares.

Tomado del sitio web del S&D

Contra Cuba
"No podemos olvidar que Cuba y Estados Unidos habían logrado 22 acuerdos bilaterales en áreas de interés común", se indica en la carta....
La Unión Europea ha convocado a su embajador en Cuba, Alberto Navarro, para que explique su apoyo a una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que se pide que levante el bloqueo económico a la isla. ...
La organización de cubanas y cubanos en Reino Unido, Cubanos en UK, ha lanzado una campaña para exigir a las plataformas JustGiving y Crowdfunder UK que permitan su campaña de recaudación de fondos creada para comprar sumi...
Lo último
La Columna
Prisionero por Palestina
Todos los días nace y muere, da con su cabeza contra el muro, y su herida grita. Sus captores tapan todas las ventanas para que nadie vea su nacer y morir, sus días que se encienden y estallan de luz y hacen temblar toda su tierra para ...
La Revista