PL - La Habana. Cuba ratificó hoy su política de tolerancia cero ante cualquier modalidad de Trata de Personas y rechazó la acusación contra sus médicos y sistema de salud sostenida injustificadamente por Estados Unidos.


La subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Yohana Tablada, denunció en su perfil de Facebook que el Departamento de Estado de la nación norteña miente bochornosamente y cede ante el chantaje político de la extrema derecha asentada en la ciudad norteamericana de Miami.

Utilizan la calumnia y acusan de Trata de Personas al sistema, al personal sanitario y a los programas de cooperación de la isla, reconocidos y admirados en el mundo porque salvan millones de vidas, recordó.

Al aludir a un reciente informe del país norteño sobre el asunto, la diplomática del Minrex remarcó que los propios funcionarios del Departamento de Estado han visto laborar a estos profesionales de la isla, lejos de casa y saben que nadie los obliga.

Las calumnias estadounidense han costado vidas y despojaron a miles de personas de servicios médicos en Brasil, Bolivia y Ecuador durante la pandemia de Covid-19, afirmó.

Señaló que se desacredita el Gobierno del presidente Joe Biden al reiterar sin pudor las mismas mentiras de sus antecesores contra terceros países.

La funcionaria denunció que Washington utiliza los informes periódicos sobre este tema para justificar la incorporación de Cuba en sus listados unilaterales que en vano intentan justificar el bloqueo mantenido por más de 60 años, el que resulta universalmente condenado por inhumano y lesivo al pueblo cubano.

Aseveró que el Gobierno del presidente Biden vuelve a ceder frente a presiones de politiqueros corruptos como Bob Menéndez y Marco Rubio, herederos políticos de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), quienes no representan al pueblo estadounidense y mucho menos al de Cuba y su emigración. (PL)

 

Cuba reafirma tolerancia cero al tráfico internacional de personas

Nuestro país es firmante de varios instrumentos jurídicos internacionales que tienen como fin la eliminación y el enfren­tamiento a las formas modernas de esclavitud, incluida la trata de personas, y pondera la solidaridad como fundamento de sus relaciones con otros Estados

Granma

Cuba ha reiterado en diversos espacios internacionales su política de tolerancia cero a la trata de personas, instando a fortalecer las acciones para proteger a las víctimas, al tiempo que rechaza las mentiras infundadas del Gobierno de Estados Unidos, que vincula la cooperación médica de la Isla con esa inhumana práctica.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, denunció en Twitter que, «al carecer de política propia, el gobierno de Biden repite las mentiras de Trump que vinculan a la cooperación médica internacional de Cuba con la trata de personas», y  afirmó que el propósito real es justificar las medidas de asfixia contra la población. Aseguró que «Cuba mantiene su política de tolerancia cero frente a este flagelo».

Nuestro país es firmante de varios instrumentos jurídicos internacionales que tienen como fin la eliminación y el enfren­tamiento a las formas modernas de esclavitud, incluida la trata de personas, y pondera la solidaridad como fundamento de sus relaciones con otros Estados.

 

Venezuela y Cuba rechazan lista unilateral hecha por EEUU

El comunicado venezolano afirmó que “se busca instrumentalizar un tema sensible con fines políticos para atacar al Gobierno bolivariano sobre bases infundadas”.

Asimismo, aseguró que EEUU “pretende erigirse como vigilante de las políticas implementadas por otros países” y “descalificar la labor” del Gobierno de Nicolás Maduro, que “cumple cabalmente con sus compromisos” en la lucha contra el tráfico de personas.

En tanto, añadió que las sanciones implementadas por la nación estadounidense contra Venezuela, en ocasiones, “constituyen un incentivo para la migración de personas vulnerables al flagelo de la trata”.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró, a través de su cuenta en Twitter, que la política cubana es de “tolerancia cero” frente a este crimen.

“Al carecer de política propia, la administración de Biden repite mentiras de (Donald) Trump que vinculan a la cooperación médica internacional de Cuba con la trata de personas”, denunció.

Además, consideró que la decisión de Washington tiene el “propósito real” de “justificar medidas de asfixia contra la población cubana”.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, presentó este jueves el Informe de Tráfico de Personas 2023. El reporte, conformado este año por 24 países, incluye además a Rusia, Bielorrusia, China, Corea del Norte, Irán, Siria y Afganistán, entre otros.

Contra Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
La Revista