Wennys Díaz Ballaga - Granma - Tomado de Cuba en Resumen - Foto: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano


El Centro de Microcirugía Ocular, perteneciente al Instituto Cubano de Oftalmología (ICO) Ramón Pando Ferrer, no renuncia a cumplir su importante encargo social, pese a que en la actualidad los niveles de actividad de los servicios brindados en el centro son reducidos, debido a las limitaciones de recursos.

La doctora Eneida Pérez Candelaria, jefa del Servicio de Catarata, y directora del centro, dijo que la crisis pospandemia, que afecta al mundo, también ha hecho mella en la labor de esa unidad del Sistema Nacional de Salud, agudizada por las inhumanas sanciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EEUU contra Cuba.

Significó que, por estas causas, existe una lista de espera de cerca de 13 000 pacientes necesitados de ser operados de catarata, enfermedad que provoca la pérdida de la visión, pero que es reversible.

Subrayó que, a pesar de las adversidades, hasta los primeros cuatro meses de este año han efectuado 1 158 210 consultas; 321 084 cirugías, de ellas 235 843 de catarata, lo que representa más del 90 % del total.

La doctora Pérez Candelaria expresó que, al momento de la inauguración del centro, hace 35 años, se trataban las afecciones por catarata y aquellas provocadas por efectos refractivos como la hipermetropía, miopía, astigmatismo y glaucoma.

Sin embargo, agregó que en este momento el enfoque esencial del centro está dirigido a la operación de la catarata.

El doctor Ibraín Piloto Díaz, jefe del Grupo Nacional de Oftalmología y director del ICO, significó que es para ellos un orgullo preparar nuevas generaciones de oftalmólogos en su institución.

Añadió que en este hospital se han formado cientos de especialistas, tanto cubanos como extranjeros, mayormente de la región de América Latina y el Caribe, y de algunos países de África.

El Centro de Microcirugía Ocular, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el profesor ruso Svyatoslav Fyodorov, el 29 de abril de 1988, dispone de un alto nivel de especialización en sus médicos, enfermeras, ingenieros y técnicos, para brindar la mejor atención a los pacientes.

Contra Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
La Revista