Eyleen Ríos López - Foto: Fernando Neris Flores - JIT


La Habana.- LOS TRES atletas que representarían a Cuba este fin de semana en la final de la Liga del Diamante 2023, con sede en la ciudad estadounidense de Eugene, no recibieron las visas para viajar a ese país. 

Rolando Charroo Estrada, comisionado nacional de atletismo, lo confirmó a JIT en referencia a las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, y el saltador de altura Luis Enrique Zayas.

«Aunque se conocía que tendrían posibilidades de llegar a la final por sus resultados, no fue hasta el 31 de agosto que se recibió la comunicación oficial de los organizadores del circuito. Ese mismo día los tres atletas habían participado en la parada de la Liga del Diamante celebrada en la ciudad suiza de Zúrich. Solo a partir de ese momento se podía proceder a la solicitud de las visas», explicó el directivo. 

«Después de esa competencia, los muchachos se trasladaron hacia España, donde habían estado concentrados previo al certamen mundial, para emprender el regreso a Cuba. Intentamos allí realizar las solicitudes de visa, pero se nos informó que solo existían citas disponibles para 2025», agregó. 

«Procedimos a realizar entonces la solicitud en La Habana, a donde regresarían el 10 de septiembre. La embajada estadounidense programó la cita para el 12 de septiembre», detalló Charroo.

«Los atletas clasificados para la final, y sus entrenadores, se presentaron en la sede diplomática y cumplido el trámite les informaron que las solicitudes quedaban bajo un proceso administrativo», abundó. 

«Como es lógico, eso nos deja sin posibilidades de asistir al evento que se celebrará este fin de semana», comentó el comisionado. 

Las triplistas cubanas aparecían entre las principales animadoras de la justa estadounidense, como sucedió en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023, cuando Leyanis se colgó la presea de bronce.

La joven pinareña llegaba al Hayward Field como tercera en el escalafón del circuito, gracias a los 26 puntos acumulados con su triunfo en la parada de Rabat y los lugares dos, tres y cuatro conseguidos en los segmentos de Oslo, Silesia y Zúrich, en ese orden.

En el mismo listado, Povea aparece en el sexto renglón con 16 unidades, sumadas con sus cuartos escaños en Rabat y Silesia, más el tercer escalón ocupado en la convocatoria de la urbe suiza. 

El más alejado de los puestos de avanzada era Luis Enrique, aunque resultó muy bueno su desempeño en la capital húngara. Allí finalizó cuarto con su mejor marca personal al aire libre: 2,33 metros.

En la clasificación de la Liga del Diamante, el santiaguero cerró séptimo con 11 rayas, después de alcanzar el tercer lugar en Florencia, el sexto en Silesia y el séptimo en Zúrich.

Contra Cuba
Canal Caribe.- Las medidas adoptadas por la administración Trump, y mantenidas por el presidente Biden en 2022, causaron pérdidas estimadas en más de mil millones de dólares al sector del Turismo en Cuba....
Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today.- Al habla en VIVO con el periodista José Manzaneda, coordinador de la WebTV Cubainformación, él desde desde el País Vasco o Euskadi. El tema central: las relaciones Cuba Es...
Carlos Fernández de Cossío, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista