Foto: tomada del twitter de Lianys Torres Rivera


Díaz-Canel ante ataque terrorista en embajada cubana: Esperamos acción de las autoridades norteamericanas

Cubadebate

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez condenó el reciente ataque terrorista contra la Embajada Cubana en Washington, resaltando la naturaleza violenta y desesperada del acto, que pudo haber resultado en una pérdida significativa de vidas. El incidente ha generado llamados a una acción inmediata por parte de las autoridades estadounidenses.

El presidente Díaz-Canel expresó su firme condena al acto, atribuyéndolo al odio y destacando las posibles consecuencias si no se toman medidas contundentes para abordar estos actos de terrorismo.

La declaración del presidente es un llamado a las autoridades estadounidenses para que investiguen rápidamente el ataque y lleven a los responsables ante la justicia. Instó a una respuesta contundente para salvaguardar la vida de los diplomáticos y garantizar la seguridad e inviolabilidad de las misiones diplomáticas de acuerdo con el derecho internacional.

Investigan ataque terrorista contra la embajada cubana

Tras el reciente ataque terrorista perpetrado contra la Embajada de Cuba, las autoridades cubanas han establecido comunicación inmediata con las autoridades estadounidenses. En un acto de colaboración, se ha permitido el acceso a la Misión para la toma de muestras de los cócteles molotov utilizados en el ataque.

El ataque, que tuvo lugar la noche anterior, ha generado preocupación tanto en Cuba como en Estados Unidos. Lianys Torres Rivera, en su cuenta de Twitter, informó sobre la pronta comunicación establecida con las autoridades estadounidenses para abordar el incidente y colaborar en la investigación.

 

El acceso a la Misión para la toma de muestras de los cócteles molotov es un paso importante en el proceso de recopilación de pruebas e identificación de los responsables. Esta medida permitirá a las autoridades estadounidenses llevar a cabo una investigación exhaustiva y determinar el origen y la naturaleza del ataque.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez P., también hizo referencia al ataque en su cuenta de Twitter, confirmando que dos cócteles molotov fueron lanzados contra la Embajada. Afortunadamente, no se reportaron daños al personal de la Embajada.

Ministerio de Relaciones Exteriores condena ataque terrorista contra la embajada de Cuba en EEUU

Tomado de Cubadebate

En horas de la noche del 24 de septiembre de 2023, se produjo un ataque terrorista contra las instalaciones de la embajada de Cuba en los Estados Unidos, cuando un individuo lanzó desde la acera dos cocteles Molotov sobre la cerca perimetral de la instalación, los que impactaron en la pared frontal de esa misión diplomática. No se produjeron daños al personal que se encontraba en esa sede. A solicitud de la misión diplomática cubana, oficiales del Servicio Secreto de los Estados Unidos se presentaron en la sede y tuvieron acceso a sus instalaciones para constatar la acción violenta perpetrada.

Los grupos anticubanos acuden al terrorismo ante la bancarrota moral de su odio contra Cuba y la impunidad de que creen disfrutar. De manera regular, en los intercambios oficiales que sostiene la embajada con el Departamento de Estado, se ha alertado que la conducta permisiva de las agencias de cumplimiento de la ley de los Estados Unidos frente acciones violentas pueden estimular la comisión de hechos de esta naturaleza.

Es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington, desde abril de 2020. En la noche de ese día, un individuo de origen cubano, parado en plena calle de la capital estadounidense y haciendo uso de un fusil de asalto, disparó en ráfaga treinta cartuchos contra el edificio. Afortunadamente, tampoco hubo en esa ocasión lesiones al personal que se encontraba dentro del edificio, pero sí hubo perjuicios materiales de consideración.

Al cabo de tres años, el comisor del hecho aún espera ser juzgado y el Gobierno de los Estados Unidos ha rehusado calificar el hecho como un acto terrorista.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece como obligación especial de los Estados Unidos, como Estado receptor, adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores condena esta acción terrorista y espera que el Gobierno de los Estados Unidos actúe en consonancia con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en el interés de evitar la repetición de estos hechos.

Alerta una vez más sobre el mensaje que se traslada respecto a la actitud del Gobierno estadounidense frente a amenazas de este tipo contra la sede diplomática cubana, pero también contra las de otros países en la ciudad de Washington D.C.

Alerta, además, ante el uso con dobles raseros del supuesto compromiso del Gobierno estadounidense contra el terrorismo.

(Con información de Cubaminrex)

 

Enérgico rechazo al ataque terrorista contra la Embajada de Cuba en EE. UU.

Es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington desde abril de 2020

Granma

En una prueba más de la admiración y el respeto que suscita Cuba, no se hizo esperar el rechazo desde varias partes del mundo ante el ataque terrorista contra la Embajada antillana en Washington, en la noche de este domingo.

El hecho fue calificado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas.

El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, escribió en su cuenta en X (antes Twitter).

Tras denunciar el deplorable acto, el mandatario cubano comentó: «Esperamos acción de las autoridades norteamericanas».   

Con igual énfasis se pronunció el miembro del Buró Político y canciller cubano, Bruno Rodriguez Parrilla, quien denunció el ataque terrorista perpetrado la noche del domingo contra la embajada de Cuba en Estados Unidos.

Dijo que un individuo lanzó dos cocteles molotov, que no hubo daños al personal y que se están precisando los detalles.

Es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington desde abril de 2020, explicó Rodríguez Parrilla, tras insistir en que los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente. 

El Gobierno de México emitió un comunicado en el que condena enérgicamente el ataque y expresa su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Cuba. Reitera, además, su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas e insta a una investigación exhaustiva y a llevar a los responsables ante la justicia.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, ha expresado su solidaridad al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y ha reafirmado el compromiso con la paz y diálogo, y la condena a cualquier forma de violencia.

En respuesta a la desatinada acción siguen escuchándose voces de apoyo al pueblo cubano. «Desde Venezuela, condenamos este nuevo ataque terrorista en contra de la integridad soberana de Cuba, y nos solidarizamos con su pueblo y autoridades», escribió el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, en la red social X, en respuesta al mensaje de su homólogo cubano.

Indignados, integrantes del movimiento Puentes de Amor también repudiaron el atentado. «Es una ironía que Cuba esté de manera injusta en una lista de países terroristas y al mismo tiempo, en suelo estadounidense, se cometan actos terroristas contra la embajada y el personal diplomático cubano».

El texto expresa que resulta «sumamente preocupante que este acto terrorista ocurra el último día de la visita del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a Estados Unidos», dice una nota de Prensa Latina.

Llama la atención sobre el hecho de que «es muy triste y perturbador» que mientras el mandatario abogaba ayer, ante cientos de norteamericanos, por la construcción de puentes de amor entre los dos países, unas horas más tarde «un terrorista lanzara dos explosivos» contra la representación diplomática de la Isla.

Según la reseña la Agencia Informativa Latinoamericana también condena el atentado el movimiento NEMO (No al Bloqueo), que al propio tiempo recordó que mientras se mantiene a Cuba en «una lista espuria de promotores del terrorismo, la embajada de nuestro país en la capital estadounidense sufrió dos atentados en este trienio».

Para demostrar que no es simple casualidad, la nota sostiene que según datos oficiales, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.

En firme rechazo ante el acto terrorista, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), condenó mediante un comunicado el cobarde ataque.

La agrupación solidaria insiste en que tales acciones son muestra de la frustración de los sectores más agresivos de la contrarrevolución cubana, apañada y estimulada por el gobierno norteamericano, que les permite realizar tales crímenes con total impunidad.

De igual modo reaccionó la Izquierda Socialista de Perú, al expresar su profundo repudio. Ante las evidencias de lo ocurrido, es claro que se pretende amendrentar al pueblo de Cuba por su posición digna en defensa de su soberanía y su proceso socialista, señala el mensaje.

El pronunciamiento aboga además porque se esclarezcan los hechos que felizmente no cobraron la vida de ningua persona y demanda que se encuentren y juzgen a los culpables materiales e intelectuales.  
En el mismo sentido, llaman a las organizaciones sociales y políticas a sumarse a la condenda de este acto.

Contra Cuba
El senador Menéndez, acusado en un caso de corrupción. Foto: CNN en español....
Lo último
La Columna
La Revista