Presidencia Cuba  / Cubadebate.- A través de su cuenta en Twitter, Presidencia Cuba dio a conocer el nacimiento de un nuevo espacio de comunicación, que tendrá como anfitrión al mandatario Miguel Díaz-Canel, y donde se abordarán temas que marcan la agenda país. El nombre de este espacio es Desde la Presidencia, y en su primera emisión, el Jefe de Estado comentó los sucesos acontecidos el pasado domingo 17 de marzo, cuando en algunas localidades del país se generaron protestas motivadas por los largos apagones y los atrasos en la entrega de la canasta familiar normada. Estos hechos fueron azuzados por plataformas contrarrevolucionarias y políticos estadounidenses, para generar un estallido social en la Isla. Junto al ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, Díaz-Canel analizó la situación energética actual del país y las perspectivas de solución a corto y mediano plazo.


“Desde la Presidencia” es un nuevo espacio de comunicación que tendrá como anfitrión habitual al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  y en el que se abordarán los temas que marcan la agenda del país. 

En este primer programa el Jefe de Estado comenta los sucesos acontecidos el pasado domingo 17 de marzo, cuando en algunas localidades del país se generaron protestas motivadas por los largos apagones y los atrasos en la entrega de la canasta familiar normada. Estos hechos fueron azuzados por plataformas contrarrevolucionarias y políticos estadounidenses, para generar un estallido social en la Isla.

Junto al ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, analiza la situación energética actual del país y las perspectivas de solución a corto y mediano plazo. 

* Programa grabado en la noche del miércoles 20 de marzo, en el Palacio de la Revolución, La Habana, Cuba.

Presidente de Cuba reflexiona sobre recientes sucesos en el país

La Habana, 21 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, comentó hoy los acontecimientos del 17 de marzo último en varios territorios del país, en los que reclamos de la población quisieron ser aprovechados para crear caos.

El mandatario, acompañado del ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy, expuso a la periodista Arleen Rodríguez la implicación del Gobierno de Estados Unidos y de grupos terroristas radicados en Estados Unidos en acciones contra el orden interior del país, aprovechando la difícil situación que atraviesa la isla caribeña.

Explicó el jefe de Estado en Desde la Presidencia (nuevo espacio comunicativo) que largos y molestos cortes del servicio eléctrico e inestabilidad en la distribución de la canasta básica de alimentos en los primeros meses del año debido a la compleja situación económica del país, impulsaron los reclamos de personas en varios territorios.

Estos lugares fueron un distrito de Santiago de Cuba y en la localidad de El Cobre, de esa provincia, y un barrio de Bayamo, fundamentalmente, donde unos cientos de personas salieron a las calles para reclamar explicación y quejarse de estos temas.

Esas personas –dijo- tuvieron la respuesta inmediata de las autoridades políticas y administrativas locales y provinciales quienes explicaron las circunstancias que motivan esas carencias, provocadas fundamentalmente por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos en los últimos cuatro años.

Afirmó el mandatario que la inclusión de Cuba en el unilateral listado de Washington de países que supuestamente patrocinan el terrorismo ha tenido consecuencias funestas para la población de la isla.

Díaz-Canel señaló que en medio de esa situación se han producido decisiones administrativas mal tomadas, y elementos de burocracia sobre todo en la distribución de la canasta básica, la cual se realiza –apuntó- en condiciones muy complejas.

Explicó que en los últimos meses a Cuba le han faltado dos combustibles fundamentales para lograr la cobertura de generación eléctrica en los horarios de mayor demanda.

Afirmó, asimismo, que entre las personas que se manifestaron hubo quienes intentaron provocar el caos pero fueron aislados por la población tras la explicación de las autoridades, aunque desde las plataformas contrarrevolucionarias en las redes sociales se trató de magnificar lo ocurrido, incluso con técnicas de inteligencia artificial.

Ese hecho demostró la perversidad de las agresiones contra Cuba y ratifica la convicción de que todo responde a una plataforma que busca el estallido social en el país para acabar con la Revolución, lo cual tiene sus orígenes en el famoso Memorando de Lester Mallory, de 1960, acotó.

En el espacio, el ministro de Energía y Minas se refirió a las acciones que adelanta el país para paliar la situación creada por la hostilidad creciente de Washington.

Desde la página en Youtube de la Presidencia de la República, el mandatario cubano reflexionará, con carácter semanal, sobre los más diversos temas de la realidad nacional.

Contra Cuba
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Con Filo.- Traiciones, violencia, inestabilidad… la escena política en Ecuador es cada vez más compleja. La irrupción, hace algunos días, de sus fuerzas del orden en la embajada mexicana ha sido la gota que colm&oac...
Lo último
La Columna
La Revista