Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética

La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio especial Isla de la Juventud, que contribuirá a la soberanía energética del territorio.

La iniciativa, que contó con el apoyo de un donativo del Gobierno japonés, permitirá incorporar al sistema eléctrico del municipio especial 15 megawatts de potencia a las ya existentes, con lo cual alcanzaría casi el 20 por ciento de su producción eléctrica con fuentes renovables de energía.

Según un reporte de la televisión nacional, en la ceremonia, el embajador de Japón en La Habana, Hirata Kenji, expresó su deseo de que los equipamientos donados sean aprovechados al máximo.

El diplomático destacó que con este proyecto su país quiere transmitir un mensaje de solidaridad y hermandad al pueblo cubano.

Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero señaló que con la inauguración de este viernes comienza una nueva etapa en la transformación de la matriz energética del país, a la vez que resaltó el impacto positivo que tendrá el proyecto en la población pinera.

Durante su recorrido por las instalaciones, el primer ministro cubano se interesó por la asistencia técnica en esta etapa de puesta en marcha, el capital humano disponible, así como los sistemas de pago a los trabajadores.

 

Una obra estratégica para la Isla de la Juventud y para Cuba

El Primer Ministro cubano participó en la inauguración del proyecto de mejoramiento del suministro eléctrico en el municipio especial Isla de la Juventud

Yuniel Labacena Romero

Granma

 

El montaje de estos parques fotovoltaicos disminuir el uso de combustibles fsiles en la generacin.

El montaje de estos parques fotovoltaicos disminuirá el uso de combustibles fósiles en la generación. Foto: Díaz Martorell, Roberto

ISLA DE LA JUVENTUD.–La calidad del servicio eléctrico del municipio especial y el uso de las fuentes renovables de energía, en particular la solar fotovoltaica, cobran una nueva dimensión, a partir de ayer, gracias a la puesta en marcha de un proyecto de colaboración, fruto del trabajo de varias compañías japonesas y empresas cubanas.

La iniciativa para el mejoramiento del suministro eléctrico en el territorio consiste en un sistema de baterías de litio de descarga rápida, que permite compensar las fluctuaciones provocadas por la inestabilidad de la generación fotovoltaica y, con ello, contribuir a la regulación de la frecuencia del sistema eléctrico municipal.

Además, este proyecto, impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Cuba, favorece el montaje de parques fotovoltaicos, lo que disminuirá el uso de combustibles fósiles en la generación, contribuyendo a la soberanía energética del país y a proteger el medioambiente, al reducir los desechos contaminantes de la generación con hidrocarburos.

A la inauguración de la obra asistió el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy; el primer secretario del Partido en la Isla de la Juventud, Osbel Lorenzo Rodríguez; el embajador de Japón en Cuba, Hirata Kenji; el representante residente de la JICA en la Mayor de las Antillas, Ashida Tatsuya; así como otras autoridades cubanas y japonesas.

En diálogo con los participantes en el acto, Marrero Cruz agradeció al Gobierno de Japón y a la JICA por la donación de más de 20 millones de dólares para la ejecución de este proyecto que, en este complejo contexto económico y en medio de la situación electroenergética que enfrenta la Mayor de las Antillas, tiene una alta importancia.

Igualmente, reconoció a todo el equipo de profesionales, ingenieros cubanos y japoneses, al Ministerio de Energía y Minas, a la Unión Eléctrica, y en especial a los trabajadores de la empresa eléctrica local, «protagonistas directos de la obra», a quienes el Jefe de Gobierno les pidió aprovechar todas las experiencias adquiridas en este tiempo de ejecución.

«Sepan mantener todos estos equipos, todas estas instalaciones, para que perduren, y porque esta experiencia la queremos extender al resto del país», le dijo Marrero Cruz, quien recordó que la nación apuesta por el desarrollo de las fuentes renovables para generar electricidad y, por tanto, «hoy aquí empieza una nueva etapa para poder tener los resultados de esta inversión, e ir generalizando esta experiencia».

Apuntó que este «es un paso importantísimo» en esa voluntad política del Gobierno cubano de transformar su matriz energética, de dejar atrás, poco a poco, la dependencia de los combustibles fósiles, e ir a generar electricidad limpia, energías limpias. Y avanzaremos más en la misma medida en que podamos disponer de los recursos.

Al recorrer la instalación, el Primer Ministro se interesó por la asistencia técnica a los diferentes equipos que prestan servicio, la formación y superación del capital humano que trabaja en ellos, así como el salario de los trabajadores y la estimulación a los que más aportan.

Durante el acto, Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica, destacó que han sido años de duro trabajo conjunto entre los dos países para lograr concluir esta compleja instalación de la electricidad, que cuenta con diez megawatts (MW) en baterías de ion de litio para 20 minutos, que equivale a almacenar una energía de 3 MW, e instalar un sistema de gestión de energía que en su operación debe realizar el balance de potencia y control de la frecuencia.

Con estas mejoras, el sistema eléctrico en la Isla de la Juventud está preparado para incorporar, aproximadamente, 15 MW adicionales a los ya existentes, con lo cual el territorio llegaría a alcanzar, aproximadamente, un 20 % de producción de energía con fuentes renovables, apuntó López Valdés, quien significó que esta obra constituye una muestra del continuo fortalecimiento y de las excelentes relaciones entre Cuba y Japón.

A ese sentimiento se refirieron también el Embajador de Japón en Cuba y el representante residente de la JICA, quienes resaltaron cómo la cooperación bilateral entre ambos pueblos se ha ampliado y diversificado en los últimos años. Resaltaron que la nación asiática siempre está presta a apoyar el avance del pueblo cubano, «que no está solo, tiene muchos amigos en el mundo, como el pueblo japonés».

Al pronunciar las palabras de agradecimiento en nombre del pueblo pinero, Rafael Ernesto Licea Mojena, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, reconoció a todas las personas que, con entrega, dedicación y compromiso, hicieron posible la materialización de la obra, de vital importancia para el desarrollo económico y social de la Isla de la Juventud y el país.

Foto: Díaz Martorell, Roberto

Cuba
Canal Caribe - Foto: Ariel Cecilio Lemus / Granma.- El programa Hacemos Cuba profundiza en el análisis de la adquisición de productos de procedencia ilegal, ya sea como resultado del desvío o sustracción de entidades estat...
Cuba impulsa transformación digital para lograr soberanía tecnológica La Habana, 12 jun (Prensa Latina) La política de transformación y la agenda digitales en Cuba son hoy una prioridad para ofrecer servicios de ca...
Lo último
La Columna
La Revista