Fidel Rendón Matienzo - AIN.- Cuba incrementa su capacidad de respuesta y de prevención ante intensas lluvias, huracanes, sismos, sequías, derrames de hidrocarburos, epidemias y otros desastres, con la realización hoy y mañana del ejercicio popular de Defensa Civil Meteoro 2007. Este sábado, en todo el archipiélago los órganos de dirección y de mando, tanto territoriales como de instituciones del Estado, puntualizaron sus planes para la reducción de la vulnerabilidad y evitar con ello pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.

"Ante cada nueva temporada ciclónica hay que estar bien preparados", reiteró hoy el doctor José Rubiera, jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, al referir al Consejo de Defensa Provincial de Ciudad de La Habana la necesidad de que tanto la población como las estructuras de dirección cumplan las medidas orientadas.
En presencia de Pedro Saéz, presidente de ese órgano en la capital, y del general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se conocieron las acciones para reducir la vulnerabilidad ante inundaciones por intensas lluvias y penetraciones del mar, sequías, epidemias y otros desastres.
Tanto Sáez como Juan Contino, jefe de la Defensa Civil en la provincia, señalaron que en cuantas ocasiones y espacios sea posible hay que persuadir bien a la población que en determinado momento debe ser evacuada, y se niegue al no tener una verdadera percepción del riesgo.
En esta primera jornada de Meteoro 2007 también expusieron los subgrupos que atienden las presas, ríos, zonas de inundaciones, el sistema de alcantarillado y drenaje pluvial; la rehabilitación de las conductoras de agua, la lucha antivectorial y la higiene ambiental, la evacuación y el programa de viviendas.
Mañana, en Ciudad de La Habana, como en el resto del país, habrá ejercicios con participación de la población, y en tal sentido tales demostraciones permitirán comprobar el nivel de preparación del pueblo ante intensas lluvias, inundaciones, penetraciones del mar e incendios.

Meteoro 2007: mejor preparados frente a posibles desastres
A 11 días del comienzo oficial de la temporada ciclónica, el Ejercicio Popular Meteoro 2007 propició este sábado en Cuba el estudio y preparación ante el peligro por desastres de orígenes natural, tecnológico o sanitario.
Cómo prepararse mejor para el enfrentamiento de huracanes, medidas preventivas y de mitigación, fueron aspectos en los cuales profundizó la población de la Isla, ante una temporada ciclónica a punto de comenzar y que se extiende hasta el 30 de noviembre.
En Santiago de Cuba, se enfatizó en la necesidad de elevar la cultura sismológica de la comunidad, al tenerse en cuenta la ubicación de la urbe oriental en la principal zona sismogeneradora del país.
En la jornada se comprobó igualmente el funcionamiento de los locales destinados para la dirección en situaciones de desastre, las comunicaciones y el sistema informativo.
En el primer día del ejercicio Meteoro-2007, el sistema de Defensa Civil de la provincia de Sancti Spíritus precisó los planes para la reducción de desastres, tales como intensas lluvias, huracanes, accidentes tecnológicos o sanitarios.
Durante los análisis se valoraron las labores preventivas en los aliviaderos y compuertas de las nueve presas de la provincia de mayor capacidad potencial de embalse de agua del país, que actualmente están al 41 por ciento de su norma operacional, y en condiciones de enfrentar grandes avenidas del líquido.
Camagüey desarrolló una jornada de reducción de desastres, organizada por la Defensa Civil, entrenamiento que incluye más de 500 acciones para enfrentar desastres.
El funcionamiento de los Centros y Puntos de dirección encaminado a la reducción de desastres, centraron la jornada de este sábado del Ejercicio Meteoro 2007 en la provincia.
En coordinación con los Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos y los Centros y Puntos de dirección, en cada zona de defensa y objetivos económicos, se comprueban las decisiones adoptadas para eliminar las vulnerabilidades asociadas a peligros de desastres, y el grado de preparación para su enfrentamiento.
En Cienfuegos, fue presentado el Manual para la preparación comunitaria en situaciones de desastres, como parte del Meteoro 2007, que se extinede hasta hoy en toda Cuba.
Por su importancia práctica, el libro de un colectivo de autores está incluido entre el fondo bibliográfico del contingente cubano de médicos internacionalistas Henry Reeve, ya que los fundamentos de la obra pueden aplicarse en cualquier lugar del mundo.
En declaraciones a la AIN el doctor Víctor René Navarro, autor principal del texto, explicó que en la obra pueden encontrarse las acciones fundamentales que debe desarrollar la población en las diferentes fases para reducir daños, y de hecho el material constituye una herramienta de trabajo y un medio de enseñanza.
Unos 15 capítulos abordan las medidas de prevención, el aseguramiento médico, el apoyo vital básico, los aspectos higiénico-epidemiológicos, la evacuación de la población, cómo comportarse la comunidad durante el desastre, entre otros temas. (AIN)

Meteoro 2007
Proteger al ser humano y a la economía

Durante el Ejercicio Popular se puntualizaron las medidas que se han ido tomando para la reducción de desastres
Por: Luis Hernández Serrano
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
20 de mayo de 2007 00:14:58 GMT
Bajo el principio de preservar las vidas humanas en primer lugar, y luego los recursos materiales y la economía en general, este sábado se activaron en todo el país los órganos de trabajo y de aseguramiento del Consejo de Defensa Nacional (CDN), como parte del Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de Desastres Meteoro 2007.
Nacionalmente se activaron también los organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales, consejos de defensa provinciales y municipales, zonas de defensa, con la participación de los mandos, unidades y entidades de las FAR y del MININT.
En la capital, por ejemplo, en el Consejo de Administración de la provincia, se reunieron desde horas tempranas de este sábado todos los factores que intervienen en una situación de desastre, presididos por Pedro Sáez Montejo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y su primer secretario en Ciudad de La Habana; el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; Juan Contino Aslán, presidente del Gobierno en el territorio, y otros jefes militares y dirigentes del Partido y el Gobierno.
Diferentes especialistas puntualizaron las medidas que se han ido tomando para la reducción de desastres a las puertas de una nueva temporada ciclónica.
Pedro Sáez puso énfasis en cómo enfrentar lluvias intensas y se interesó por la marcha del trabajo de mantenimiento de todos los tragantes, la manera en que se enfrentarán las posibles inundaciones por esa causa, la situación de las presas y micropresas en caso de que se llenen por un gran volumen de precipitaciones, y la limpieza y acondicionamiento de los ríos y arroyos que ofrecen mayores posibilidades de salirse de sus cauces respectivos.
El general Pardo Guerra insistió en tales aspectos y dijo que es preciso seguir priorizando, con suficiente antelación al azote de los ciclones, la disminución de las vulnerabilidades que tengamos en distintas zonas del territorio nacional.
El doctor José Rubiera, jefe del departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, intervino para ofrecer una panorámica histórica de las depresiones, tormentas y huracanes tropicales.
Hoy domingo se realizará la segunda parte del Meteoro 2007. Se priorizará la evacuación de la población hacia albergues o casas de vecinos y familiares, cumpliendo con las orientaciones de las autoridades locales; el rescate y el salvamento, los primeros auxilios, la atención médica por fuerzas especializadas de las FAR, MININT, MINSAP, Cruz Roja y otras, así como las medidas de protección de sistemas vitales, es decir, energía, agua, combustible y comunicaciones.
Igualmente, forman parte del ejercicio la protección de instalaciones y recursos de la economía, incluyendo puertos, aeropuertos, complejos turísticos, almacenes, centros de salud, sin olvidar la oportuna limpieza de zanjas, escombros, arreglo de viales y otras acciones que redundarán en la protección del hombre y de los bienes materiales de la nación.
Cuba
Prensa Latina.- Continuar avanzando en la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad, de acuerdo con Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, es una prioridad para Cuba, aseveró ...
Sancti Spíritus, Cuba, 14 may (Prensa Latina) La carretera que une a Trinidad, en esta provincia central de Cuba, con la ciudad de Cienfuegos, muestra hoy un hermoso paisaje rojizo por los miles de cangrejos que la invaden con la llegada de la...
Lo último
La Columna
La Revista