Prensa Latina.- El quinto Encuentro Internacional de Estudios Sociales y Religiosos abordó hoy la situación de pobreza e injusticia social existente en América Latina y el Caribe y los desafíos de los creyentes ante un mundo en crisis.

Un total de 212 delegados, 163 de ellos cubanos y el resto procedente de otros 14 países de América, Europa y Asia, participan en las deliberaciones del evento que se extenderá hasta el próximo jueves.


En la inauguración, Ramón Torreira, jefe del Departamento de Estudios Socio-religiosos del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, reveló que el gobierno de Estados Unidos negó el permiso a tres religiosos de ese país para viajar a Cuba.

Un total de 27 paneles iniciaron el análisis de 95 ponencias presentadas por los investigadores, líderes religiosos y estudiosos del tema, las cuales incluyen criterios sobre las relaciones entre las estructuras de las distintas creencias y el Estado.

José Lazo, director del Centro, llamó a compartir ideas, reflexiones y propuestas de soluciones a los problemas existentes mediante el conocimiento y la búsqueda de la verdad.

En una intervención especial, el belga Francois Hourtart disertó sobre la religiosidad popular y la coexistencia e integración de prácticas diferentes mediante la reducción de las contradicciones existentes.

El taller sobre religión, pobreza y justicia social contó con informaciones iniciales sobre el seminario efectuado la pasada semana en República Dominicana con un tema similar, convocado por el Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales y otras organizaciones.

El dominicano Mario Serrano se refirió a la aparición de la conciencia crítica de las poblaciones que las hace desafiar al sistema dominante y el aporte a la sociedad de las iglesias protestante y pentecostal y de movimientos como el de la Teología de la Liberación.

El investigador y especialista Aurelio Alonso planteó que la pobreza ha impuesto una necesidad de análisis para encontrarle soluciones y recalcó la necesidad de trabajar en el enfrentamiento a sus causas.

Diversos asistentes participaron en los debates, entre ellos la cubana Ana Celia Perera, quien evocó la importancia de un compromiso real con los pobres como un verdadero acercamiento a la complejidad del tema.

Otros talleres analizarán los efectos de la globalización neoliberal en la cultura y la religión, la presencia y características de las religiones orientales en los nuevos contextos mundiales y el camino hacia una perspectiva humanista de la religión.

 

 

Inician en Cuba Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos
AIN.- El quinto Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos se iniciará hoy en esta capital, con más de 200 participantes de América, Europa y Asia.

Al evento asistirán investigadores, líderes religiosos y estudiantes de distintas creencias, entre ellos medio centenar de delegados extranjeros, informó a Prensa Latina Ramón Torreira, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (DESR) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, organizador de la cita.

El tema central de la reunión es "Los movimientos religiosos ante los conflictos y desafíos de un mundo en crisis" y los debates se extenderán hasta el próximo jueves 12.

Entre las actividades incluidas en la agenda para el primer día de trabajo esta un taller sobre religión, pobreza y justicia social en la realidad latinoamericana y caribeña actual y un panel titulado La mirada a la Historia en el Estudio de la Religión.

En este punto del temario, se presentarán los resultados y proyecciones del Seminario Internacional "Pobreza, religión y justicia social en América Latina y el Caribe", celebrado recientemente en Santo Domingo, República Dominicana.

Los asistentes cambiarán impresiones también sobre Religión, subjetividad y cotidianidad y otro de los temas abordará lo relacionado con la historia del protestantismo en Cuba.

El Encuentro rendirá homenaje póstumo, en su primera sesión, al doctor Jorge Ramírez Calzadilla, fundador del DESR, en ocasión del 25 aniversario de ese departamento.

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista