AIN - Bayamo.- En la provincia cubana de Granma se extiende el cultivo del girasol para incrementar la obtención de aceite, miel de abeja y alimentos para la ganadería.

El biólogo Jesús Domenech, del municipio de Pilón, es el autor de la iniciativa que ya aplican casi un centenar de productores en esa localidad, Niquero y Media Luna.


El investigador dijo a la AIN que se han sembrado más de 60 hectáreas de esa planta oleaginosa, fundamentalmente de las especies Caburé-15, Cubasol-113 y Vinik, mientras se capacita a los campesinos en el manejo del cultivo y sus beneficios.
 
Se trata, dijo, de un proyecto de la delegación municipal de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la filial universitaria de Pilón, y unidades agropecuarias del Ministerio del Azúcar con el fin de lograr la proliferación del girasol y aprovechar su fácil adaptación a sequías prolongadas, frecuentes en la zona.

Según Domenech, estudios en el área han evidenciado los beneficios de las semillas para la producción de huevos, pues posee gran cantidad de vitaminas y proteínas que nutren a las aves y mejoran la frecuencia y calidad de las posturas.

Además de la belleza al entorno, se probó cuán eficaz es la flor en la obtención de miel de abejas, y el follaje como forraje verde para la ganadería, con rendimientos superiores incluso al kingrass y otros pastos, subrayó.

Precisó además que una industria local ya elabora aceite a partir de las semillas de la planta, y extrae 13 litros por quintal, pese a que no es moderna la tecnología utilizada.

Aun cuando el líquido que se obtiene está sin refinar, se emplea en la cocción de alimentos, es rico en vitamina E, y posee un aroma agradable y cualidades antioxidantes.

El aceite de girasol se usa en Cuba en varias ramas y combinado con ozono es utilizado para curar estomatitis, afecciones producidas por hongos, y otras enfermedades.

El girasol es una planta nativa de América; resistente a crisis hídricas, plagas y enfermedades; requiere poca limpieza de los campos y puede sembrarse en varias etapas del año.

Cuba
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista