Alina Martínez C. - AIN.- El historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, quien recibió el premio internacional ONU-Hábitat, dijo hoy que es significativo ese reconocimiento al esfuerzo de Cuba por recuperar la Habana Vieja.

El otorgamiento de ese lauro, dado a conocer en las últimas horas, fue realizado por un comité internacional que destacó a Leal por sus muchos años de carismática dirección y minuciosa dedicación a la restauración y conservación del Centro Histórico de La Habana, entre una larga lista de candidatos.

Hizo hincapié el historiador en que ese reconocimiento subraya la prioridad del Estado cubano por la atención a ese lugar, Patrimonio de la Humanidad, que representa el centro histórico de la capital, reporta la revista digital Opus Habana, de ese sitio cultural.


El Pergamino de Honor de ONU-HÁBITAT 2007, concedido por esa institución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue entregado al destacado historiador y promotor cultural, quien desde 1967 es el Historiador de la Ciudad de La Habana.

Leal, además, es Diputado del Parlamento cubano y Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, así como Embajador de Buena Voluntad de la ONU.

Ese galardón fue instituido por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT) en 1989 y es considerado uno de los reconocimientos mundiales más importantes referidos al hábitat humano.

Opus Habana reporta que el lauro se concede anualmente, y se entregará en las celebraciones por el Día Mundial del Hábitat que tendrán lugar, el próximo cinco de octubre en Monterrey, México, en el contexto de la Conferencia Internacional sobre Ciudades Seguras.

La mencionada reunión es parte de la Observancia Global del Día del Hábitat Mundial y reunirá a representantes gubernamentales, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, así como también expertos, académicos y miembros del sector privado para discutir formas de hacer las ciudades del mundo más seguras.

Cuba
Cubainformación.- En la librería Hitz, de la localidad de Durango (Bizkaia), a las 18:30 horas del 21 de junio, se realizará la cuarta presentación en tierras vascas del libro "La Habana, día de un año. ...
La expresión americana.- Al impacto de la imagen del Che en la América Latina y el Caribe se dedica la entrega de La expresión americana de esta semana....
Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba. Matanzas, 7 de junio de 2024.- “Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. La frase de Aristóteles aparece en...
Lo último
La Columna
La Revista