Iris Armas Padrino - AIN.- Promover salud y prevenir enfermedades, es el lema que presidirá el VI Congreso de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, que será inaugurado oficialmente hoy en esta capital.

La cita científica reúne hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana a 500 delegados, de ellos unos 100 foráneos, quienes debatirán sobre la promoción, prevención y eliminación de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, aspectos en los cuales Cuba exhibe notables logros, gracias a la participación comunitaria ,que incluye a sectores de la economía y la sociedad.


El doctor Edilberto González Ochoa, presidente del comité organizador, destacó a la AIN que el congreso se propone analizar los desafíos actuales que reclama la salud de la población cubana y su relación con la mundial, incluidos los efectos de la colaboración internacional del país y los avances en métodos y técnicas que ambas disciplinas han desarrollado en Cuba y en el mundo en los últimos años.

Entre los temas a debatir figuran el desarrollo de la higiene y la epidemiología, ambiente, riesgos y su manejo, vigilancia en salud pública, epidemiología y servicios de salud, medicina de desastres, enfermedades trasmisibles y no transmisibles, lesiones, alimentación, nutrición y salud.

En la jornada de este martes serán expuestos los logros de la Misión Médica cubana en Venezuela en la promoción y prevención de salud, así como también habrá un simposio sobre el dengue, en el cual se expondrá la situación actual en el mundo y en Las Américas, así como los avances científicos de Cuba, entre otros, anunció el Doctor en Ciencias, Edilberto González.

El tabaquismo y los factores de riesgo, las infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, y la participación comunitaria en las enfermedades transmitidas por vectores, también serán temas de la agenda de hoy, precisó el también profesor consultante e investigador de mérito.

Disertarán sobre prevención y atención de la salud pulmonar

Por Iris Armas Padrino

La Habana, 5 nov (AIN) Propuestas para el mejoramiento de la atención a la salud pulmonar mediante la promoción, prevención y tratamiento, serán expuestas en un taller acerca del tema que comienza hoy en esta capital.

En exclusivas a la AIN, el Doctor en Ciencias Edilberto González Ochoa, presidente del comité organizador del VI Congreso de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, y coordinador del taller, precisó que se debatirá acerca de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, el asma, la neumonía y la tuberculosis.

González Ochoa impartirá la conferencia "No más reemergencia de la tuberculosis en Cuba" y además se expondrá el programa de Atención Integral a la Familia en la Isla.

Expertos de Chile, Bélgica y Cuba intercambiarán sobre el tema y se mostrará la experiencia cubana a partir de un nuevo enfoque de la atención integral de las enfermedades respiratorias, precisó el también profesor consultante e investigador de mérito.

La repercusión de los cambios climáticos en la salud y la estrategia de Cuba al respecto centrarán los debates del Congreso Higiene y Epidemiología 2007, que reunirá hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana a 500 especialistas, de ellos 100 foráneos.

Otros temas a debatir en el encuentro versarán sobre la producción y desarrollo de vacunas cubanas, la revisión de la situación de las infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, el desarrollo de la biotecnología y la microbiología, y la salud ocupacional y escolar.

Entre los países más representados figuran Venezuela, México, Ecuador y Brasil, y también se prevé la asistencia de profesionales de Chile, Perú, Costa Rica, Bolivia, Bélgica, España y Suecia, y expertos de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista