Ronald Suárez, Freddy Pérez y Ventura de Jesús - Granma.- La calle José Martí, principal arteria de Pinar del Río, se transformó desde ayer en escenario principal de la XVII Feria Internacional del Libro Cuba 2008.

El suceso cultural de más repercusión en Vueltabajo quedó oficialmente instalado con la presencia de la destacada intelectual Graziella Pogolotti, a quien se dedica el evento.


Durante la gala inaugural la escritora pinareña Aurora Martínez declamó un poema que le dedicara a Fidel.

"Esta parte de la Feria es muy importante, porque es uno de los esfuerzos parar resolver el viejo problema del centralismo habanero; es decir, que los grandes acontecimientos culturales no estén solamente concentrados en la capital, sino que tengan una activa presencia en las provincias", comentó Pogolotti a la prensa, momentos antes de impartir la conferencia Literatura y arte cubano, en la librería Ateneo.

En Santa Clara, el parque Leoncio Vidal y las instituciones culturales aledañas se sumaron a la fiesta del libro y la lectura. Los villaclareños, no solo en la capital provincial sino también en Manicaragua y Sagua la Grande, tendrán a su disposición más de 300 000 ejemplares de diferentes géneros. Las editoriales locales Capiro y Sed de Belleza están presentes en la Feria con una veintena de obras. Otro de los homenajeados en esta ocasión, el escritor Antón Arrufat, dialogó intensamente con los lectores de la ciudad.

Matanzas abrió la jornada con el libro Los puentes abiertos, algo así como una llave maestra para poder franquear los orígenes de la literatura yumurina y entender de algún modo el inusitado esplendor cultural que afloró alrededor de 1860, revelación que pesó hasta el punto de adjudicarle a la ciudad el ilustre calificativo de Atenas de Cuba.

La obra, preparada por Ediciones Matanzas y escrita por el investigador Urbano Martínez Carmenate, fue el primer volumen presentado en la Feria en esta provincia, donde el alud de títulos alcanza también a Cárdenas, Jagüey Grande y Colón.

Idéntico fervor por este multiplicado acceso al libro se pudo observar en las localidades cienfuegueras, espirituanas y habaneras, así como en la Isla de la Juventud, al comenzar ayer la etapa de la Feria correspondiente a la región occidental.

Cuba
Darío A. Extremera Peregrín, Reno Massola - Cubadebate - Foto: Reno Massola.- La empresa cubana Avangenio presentó este viernes Plataformia (plataformia.com), su solución de inteligencia artificial generativa diseña...
Washington, 11 abr (Prensa Latina) Niños de la escuela primaria Harriet Tubman, en la capital de Estados Unidos, pueden decir hoy que conocen un poco más de Cuba gracias a un programa de intercambio cultural y educativo....
Cubavisión Internacional.- En esta emisión hablamos con las periodistas Roxana Romero Rodríguez y Karla Picart sobre los medios de comunicación y la contrahegemonía....
Lo último
La Columna
La Revista