Amaury E. del Valle - Juventud Rebelde.cu.- Más de mil millones de dólares invertidos en los últimos años, así como la reorganización de la cadena puerto-transporte-economía interna han signado las necesarias transformaciones en la transportación de carga para asegurar el desarrollo económico de Cuba.

Lo anterior se conoció en la Mesa Redonda Informativa transmitida por la radio y televisión cubanas, que contó con la participación del miembro del Buró Político y ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra, quien junto a funcionarios del sector, así como de la construcción y de la industria sideromecánica, explicaron públicamente las características de este proceso, todavía incompleto, y que apenas comienza a dar sus primeros pasos.

Al respecto, Sierra explicó que este proceso es sumamente importante en la actualidad, cuando el barril de petróleo rebasó los cien dólares y debe seguir inflando su precio, pues Cuba ha comprendido que el más importante recurso que tiene es la eficiencia y el ahorro.

Males de fondo

La transportación de carga en el país tocó fondo a raíz del período especial, donde se vieron impactados todos los sectores, según explicó el viceministro del MITRANS, Rodolfo Arche, quien puntualizó que las afectaciones abarcaron la infraestructura de almacenes, medios ferroviarios, buques, camiones, talleres e incluso al personal especializado en todos los sectores.

En el caso de los camiones, por ejemplo, la capacidad de transportación se redujo en más del 50 por ciento, y a su vez hubo una gran dispersión del parque de vehículos, pues muchas empresas utilizaban los suyos como mejor les convenía.

Tren de cargaEl ferrocarril, por su parte, perdió más del 60 por ciento de su capacidad, y de unos 13 millones llegó a transportar unos 2,5 millones; mientras que la falta de locomotoras, vagones, silos e incluso los problemas acumulados en las vías limitaron las posibilidades de este medio.

Los puertos tampoco escaparon a la debacle, con la pérdida de la flota mercante cubana, lo que llevó a la necesidad de contratar esos servicios en el exterior, así como los problemas acumulados en la infraestructura, la falta de patanas que dieran servicio a los buques, e incluso de remolcadores, de los cuales, de 28 requeridos, se llegó a tener funcionando solo ocho.

A todo esto se unieron problemas subjetivos como la falta de exigencia, de control, la poca atención al hombre, lo cual condujo a grandes concentraciones de mercancías en los puertos -hubo buques que llegaron a estar esperando descarga hasta por 80 días-, así como abarrotamiento en los almacenes, altos pagos por estadía de barcos y contenedores, y la paralización o ralentización de muchas actividades económicas.

No habrá carga sin planes

Ante esa realidad descrita, desde el 2005 comenzó en todo el país la reorganización del sistema puerto-transporte-economía interna, con la participación del MINFAR, otros ministerios y los gobiernos locales.

Según aseguró el viceministro del MITRANS, Rolando Navarro, el primer paso fue reorganizar todo el mecanismo de transportación, desde el puerto hasta su destino final, lo cual llevó no solo a especializar la transportación, sino a concentrarla para evitar los viajes vacíos o poco útiles.

En este proceso las necesidades de transportación de las terminales azucareras y del propio MITRANS pasaron hacia el Ministerio de Transporte, así como se estructuraron dos empresas especializadas, la de traslado de contenedores y la de alimentos a granel, esta última para llevar -entre otros productos- los cereales desde el puerto hasta los almacenes provinciales o municipales donde serán resguardados.

Igualmente se comenzó poco a poco, con la participación de los organismos y los gobiernos locales, a estructurar planes de carga, incluso a nivel municipal, para propiciar que nada circule vacío por las carreteras.

Hoy las tres empresas de transportación de carga del MITRANS, la de contenedores, la de alimentos a granel y la Unión de Camiones, han logrado reducir hasta unas 40 toneladas la necesidad de combustible para mover un millón de toneladas de carga; mientras que el resto de los organismos utiliza hasta 90 toneladas de diésel.

Igualmente, con estos planes de carga detallados, previa coordinación entre todos los elementos de un territorio se garantiza que ningún medio circule vacío, pues llevan un producto y recogen otro hacia su destino de origen, aún cuando pertenezca a otro organismo.

Esta planificación parte de las necesidades de asignación de las materias primas y productos, teniendo en cuenta dónde se produce y dónde es necesario algo, para que no haya cruzamientos de cargas y de transporte sin usar.

También ha sido muy importante «enrutar» las cargas de las diversas entidades, enlazándolas con este sistema, para que no haya que ir dos veces al mismo lugar, o se utilicen camiones de gran tonelaje para cargas mínimas.

No obstante, todavía subsisten dificultades en este sistema, como los problemas en los almacenes locales, muchos de ellos deteriorados, la falta de envases, los productos que tienen una corta duración, así como los mecanismos de contratación de las empresas.

 

Cuba
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista