AIN.- Decenas de miles de personas participaron hoy en el X Maratón de la Esperanza Terry Fox que se desarrolló a lo largo y ancho de toda Cuba.

Carlos Gattorno, director del comité organizador del certamen, afirmó a la AIN que la justa constituyó un éxito y tuvo una gran repercusión en el pueblo, lo cual evidenció el respeto, solidaridad y admiración que reina en la Isla por la figura emblemática del joven canadiense Terry Fox.

Destacó que según datos preliminares solo en Ciudad de La Habana se dieron cita más de ocho mil 200 maratonistas, cifra que constituye un récord histórico para la liza.


Señaló que la lid representó una buena oportunidad para que se conozca en el mundo todo lo que se hace en Cuba en la lucha contra el cáncer

Dijo que se efectuaron más de cinco mil carreras en todo el archipiélago, incluyendo los asentamientos rurales, de montañas y polos turísticos, lo que elevó considerablemente la concurrencia.

Los fondos recaudados por el Maratón de la Esperanza son destinados para sufragar las pesquisas contra el cáncer de mama y el cérvico uterino, pues son los dos que más afectan a las féminas en la mayor de Las Antillas y en el planeta.

Michael Chambers, presidente del Comité Olímpico de Canadá, dio el disparo de arrancada frente a la capitalina sala Kid Chocolate, cuando la Emisora Nacional Radio Reloj marcó las diez de la mañana, lo cual aseguró la simultaneidad del inicio de esa fiesta por la vida en el país.

También estuvieron presentes, el canadiense Víctor Ling, presidente y director científico del Centro Terry Fox para las investigaciones del cáncer, glorias del deporte revolucionario y participantes del taller Cuba-Canadá sobre esa enfermedad, entre otros.

Terry Fox fue un joven canadiense que sufrió la amputación de su pierna derecha debido al cáncer, a los 18 años de edad, y con una prótesis corrió 42 kilómetros diarios durante 143 jornadas consecutivas en 1980 y murió 10 meses después a causa de la dolencia.

En Cuba el Maratón de la Esperanza se realiza desde 1998 y forma parte del programa nacional de lucha contra el cáncer.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista