AIN.- A San Pedro de Punta Brava, donde el General Antonio Maceo libró su último combate, acudieron hoy los participantes en el V Taller Mis primeras experiencias pedagógicas, a honrar la virtud y beber de un pasado glorioso.

Mirian Yanet Martín, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, consideró una feliz idea elegir para la sesión de premiación y clausura del encuentro ese lugar y el día en que, con una gran cita de las nuevas generaciones con la Patria y su historia, comienza la fiesta por el cuatro de abril.

Aprender para enseñar, eso han hecho hoy y hacen cada día, dijo la también presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, a los maestros primarios de cursos de formación emergente y profesores generales integrales participantes en este taller nacional, que sesionó en la provincia de La Habana.


Llamó a los jóvenes a no renunciar al espíritu de búsqueda, de investigación e intercambio de experiencias y a ese afán de saber y crecer que presidieron los dos días de encuentro en la escuela José de la Luz y Caballero, en el municipio de Güira de Melena.

Para ustedes, que recién empiezan, lo mismo que para los veteranos en el difícil e imprescindible arte de educar, siempre habrá muchísimo por hacer, crear, perfeccionar y aportar en el empeño de formar al hombre nuevo y construir una sociedad cada vez mejor y más socialista, añadió.

En la clausura se hizo énfasis en la calidad de los 57 trabajos seleccionados desde el nivel de base para la quinta edición del taller nacional, con 23 premiados y especial reconocimiento para las provincias de Guantánamo, Las Tunas, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Ciudad de La Habana.

Entre tantas buenas experiencias pedagógicas sobresalieron Cuaderno ecoinstructivo, del cienfueguero Dariel Mena, y La realidad de ayer y el impacto de hoy en un Profesor General Integral, del avileño Lázaro Maddiel Capote, consideradas por el jurado trabajos relevantes.

Tras la premiación y guiados por la historiadora del complejo monumentario, los jóvenes conocieron paso a paso, ante una maqueta y, también, "in situ", todo lo sucedido en San Pedro el siete de diciembre de 1896, antes y después de la caída en combate del Titán de Bronce y su ayudante, Panchito Gómez Toro.

Fue una mañana singular, tan inspiradora como la vivida este sábado por decenas de miles de niños, adolescentes y jóvenes al visitar más de 750 históricos parajes, museos, tarjas y monumentos de toda Cuba, en necesario viaje para reafirmar, desde la raíz, su compromiso con el presente y el futuro.

Comenzó así la campaña Fieles a nuestra historia, concebida a propósito de los aniversarios 46 de la UJC y 47 de la Organización de Pioneros José Martí y que tendrá este domingo su segundo gran momento, con una jornada nacional juvenil de trabajo voluntario.

Cuba
La Habana, 3 feb (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó hoy la formalización, hace 62 años, del bloqueo que impone Estados Unidos a la isla, al cual calificó de genoci...
Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil - Cubainformación.- Nun día luminoso conmemorouse na capital da Galiza, Santiago de Compostela, ao pé do monumento ao apóstolo da independencia cubana, o 171 na...
Santiago de Cuba, ene 28 (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Niños, jóvenes y trabajadores de esta ciudad en representación de toda Cuba y encabezados por sus dirigentes, rindieron homenaje hoy al Héroe Nac...
Lo último
El compromiso: Mesa Redonda
Mesa Redonda.- ¿Qué es el compromiso y cuánto representa para las nuevas generaciones en Cuba y en el mundo?¿Sigue siendo un valor importante en las relaciones humanas en las sociedades modernas? Buscando respuesta a esas ...
Ver / Leer más
La Columna
Quisicuaba, historia y actualidad
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando acerca de este proyecto comunitario que realiza una labor humanitaria en La Habana, Cuba y que no se queda solo ahí. Hablaremos de su trasfondo religioso e historia. Les esperamos!...
La Revista