Trabajadores.cu.- El pasado 15 de marzo, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Partido, compartió en Mayarí con la dirección de la Empresa de Servicios Ingenieros Dirección Integral de Proyectos (DIP)-Trasvases, para conocer sobre el estado de las obras que se ejecutan en el Este-Oeste por fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio de la Construcción y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, Raúl, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín y Miguel Díaz Canel, todos miembros del Buró Político del Partido, intercambiaron opiniones con dirigentes de la empresa, así como con Fidel Figueroa de la Paz, ministro de la Construcción, y René Mesa Villafaña, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En la nota informativa publicada también por el periódico Granma, se informa que el coronel Pedro José Astraín Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional y director de la Empresa de Servicios Ingenieros DIP-Trasvases, explicó los avances en la ejecución del primer tramo que comprende la construcción de la presa Melones, en Mayarí, y de otras importantes obras de túneles, canales y conductoras para garantizar el trasvase, así como la interconexión de las presas Sabanilla (Birán), Nipe (llevaba casi 25 años sin explotación), Gibara, Colorado y Naranjo.

El conjunto de gestiones realizadas por la DIP, según explicó el coronel Astraín, ha permitido reducir el monto de la inversión en este trasvase hasta el momento en más de 46 millones de pesos.

Más adelante, el reporte anuncia que el coronel Astraín manifestó el saldo favorable, el aprendizaje de las fuerzas y la demostración de que se pueden romper mitos, como el criterio de que era muy difícil desarrollar esta obra si había que construir túneles, o que no era posible aplicar técnicas que impidieran las pérdidas de hasta el 30% del agua por filtraciones en los canales, o la presencia del proyectista en la obra en labores de dirección, exigencia y ayuda para superar a la fuerza de trabajo, que no siempre cuenta con los suficientes profesionales.

En el encuentro, se explicó cómo se está trabajando en paralelo a la planificación de los sistemas de riego asociados al trasvase, lo cual beneficiará a extensas zonas de producción agrícola.

También se analizaron algunas ideas sobre el aprovechamiento de la técnica y la fuerza de trabajo a partir del concepto de que por la importancia de obras como esta, cuando se dispone de un equipamiento nuevo, se hace imprescindible trabajar ininterrumpidamente más de un turno, y asegurar el correspondiente mantenimiento de la técnica.

En esencia, si se cuenta con estos modernos equipos y se aprovechan con la implementación de más de un turno de trabajo, se pueden recuperar los atrasos provocados hasta este momento por la insuficiente disponibilidad de medios y mal estado técnico de los existentes, y avanzar en la ejecución de las inversiones.

Según la agencia, casi al finalizar la reunión, el Segundo Secretario del Partido expresó a los presentes la satisfacción por la marcha de esta obra.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista