AIN.- Importantes proyectos de la Biomedicina que se gestan en la provincia de Santiago de Cuba, fueron evaluados hoy en esta ciudad, en un taller con especialistas del Polo Científico de La Habana.

Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular de la capital cubana, encomió el esfuerzo que realizan instituciones del territorio santiaguero para lograr una mayor integración en esa línea, con miras a su futura aplicación industrial, productiva y social.


Colectivos como Toximed, Biofísica Médica, Laboratorio Farmacéutico de Oriente, Labex, el Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales y el de Estudios de Biotecnología Industrial, entre otros, expusieron sus proyectos, en diferentes etapas.

El primero mostró el relacionado con el desarrollo de productos terapéuticos vegetales, en coordinación con el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar y el cual tiene identificados más de 20 con potencialidades para ser utilizados en la farmacología.

En el caso del Centro de Biofísica Médica, pretende extender el empleo del equipo Angiodín PD-3000 por el sistema de salud del país, a partir de las experiencias de su aplicación en hospitales y policlínicas de esta provincia.

Con 35 generalizados y 125 exportados, tiene amplia utilidad para el diagnostico de enfermedades vasculares, en particular en los servicios y consultas de angiología.

Un proyecto de sumo interés presentado por Labex es el de la Expansión de la capacidad de productos biodiagnosticadores con destino a países de la Alternativa Bolivariana para las Américas, a partir de la identificación de 10 con alta demanda en países de la región.

El Centro de Estudios de Biotecnología Industrial trabaja con las setas comestibles para obtener tabletas, a partir del conocimiento de sus propiedades inmunomoduladoras y ser un frente por explotar en la rama farmacéutica.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista