Juan Varela Pérez - Granma.- Los motores altamente consumidores de petróleo que funcionan en camiones que hoy circulan en el país serán reemplazados por otros de procedencia china, con estándares más modernos y menos gastadores, informó Carlos Lage, miembro del Buró Político, al recorrer este viernes talleres de la Empresa de Conformación de Guanajay.

El reemplazo de motores de alto consumo por otros más eficientes significará un ahorro sustancial de petróleo.

Ante trabajadores y dirigentes de ese colectivo, incorporado a la remotorización, explicó que ya se encuentran en Cuba los primeros 12 000 equipos adquiridos para ese programa.


El también secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aseguró que existen condiciones para incrementar los niveles actuales de remotorización. Los precios del petróleo suben con acelerada tendencia y esto nos obliga, dijo, a impregnarle mayor rapidez a ese proceso.

El recorrido de Lage por centros económicos de la provincia de La Habana incluyó la productora de Ómnibus Evelio Prieto, también en Guanajay. Allí informó sobre la contratación de 5 000 ómnibus chinos que llegarán al país en los próximos 4 ó 5 años y parte de los cuales (entre 600 y 800) serán montados en esa planta con la asesoría de técnicos chinos y con la experiencia de nuestros obreros, en una industria que se recupera.

En la visita a la fábrica de pienso líquido en Artemisa, Lage se refirió a la prioridad que deben recibir las inversiones destinadas a incrementar la alimentación porcina y evitarle daños al medio ambiente. Destacó la importancia de aprovechar los desechos en especial de los grandes centros de consumo social y utilizar menos productos importados como, por ejemplo, la soya.

Explicó que ese programa, que impulsó el compañero Fidel antes del periodo especial, no pudo continuar por las limitaciones y dificultades conocidas. La producción ha venido creciendo, indicó, pero todavía es insuficiente y a la vez debe perfeccionarse la comercialización.

Importar la carne de cerdo del mercado internacional cuesta 2 200 dólares la tonelada y producirla en Cuba menos de 1 400.

En los últimos cinco años se triplicó el precio de la leche, cuadruplicó el del arroz y en todos los alimentos al menos se ha duplicado. Y esa presión económica, que se refleja con más rigor en los países en desarrollo, se enfrenta, manifestó el miembro del Buró Político, con trabajo eficiente y menos recursos.

Junto a Carlos Lage estuvieron en el recorrido Iván Ordaz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en La Habana; Fernando Acosta, ministro de la Industria Sideromecánica, Armando Cuéllar, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otros dirigentes.

Cuba
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Lo último
La Columna
La Revista