Marlen Borges - Prensa Latina.- Natural, inconfundible y original, la artesanía de Cuba se convierte hoy en una visita ineludible en la Feria de París. Por quinta ocasión los artistas de la isla caribeña traen a esta capital sus más recientes creaciones, la mayoría de ellas, fruto de la exuberante naturaleza de la Mayor de las Antillas.

Labores en bisutería, madera, papier maché, hueso, caracol y textiles, una amplia gama de materias primas que se convierten en impresionantes obras de arte bajo las manos de los artistas cubanos presentes en esta cita anual en Francia, una de las más grandes del mundo.


Angel Arcos, representante del Ministerio de Cultura al frente de la representación antillana, dijo a Prensa Latina que la presencia continuada de la Isla aquí es una muestra de la aceptación de sus productos, en este importante espacio comercial.

Las artesanas María Adelfa Rodríguez y Bertha Vega son las más antiguas representantes Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en estas ferias.

Rodríguez, quien asiste desde 2002, señala que son numerosos los éxitos de sus producciones, en las cuales utiliza básicamente semillas y fibra vegetal.

Anillos de hueso, nácar y de tarro y nácar, armadillos de güira, monos de coco, muchos son los productos traídos por esta artista gracias a una empresa en la que participa gran parte de la familia.

Sus collares de semillas son los muy demandados por la clientela francesa desde su debut en estas ferias.

Vega, por su parte, también está muy satisfecha con los resultados alcanzados desde sus comienzos en esta cita en 2004.

Con una variada muestra de bisutería, sus dijes, pulsos, anillos y collares en alpaca, hueso, resina, mármol cubano, gorgonia o coral de costa y cubiertos tienen una amplia aceptación desde el día de la inauguración del evento el día 30 de abril.

Algunas de sus obras en metal resultan muy atrayentes pues reproducen la arquitectura de la Habana Vieja, la zona más antigua de la capital cubana.

De igual forma se exponen los tejidos de la diseñadora Ana Luisa Leiva con labores de gran acogida desde su primera incursión a la feria en 2007.

Este año sus coloreados vestidos vienen acompañados con sandalias de la misma combinación gracias a la colaboración de Búffalo.

En esta ocasión se presentan por primera dos artesanos pinareños. Ramón Alfran con pulsos, cofres, polveras y bastones en caracol y plata y además, carteras, cintos, mochilas y un mantel y una cortina con la imagen del Che tejidos en semillas.

Asimismo, el artista Yosvany Díaz, con toda una gama de objetos, la mayoría representando animales de madera y hueso de res.

Las figuras de papier maché, resultado de la labor de un grupo de artesanos son traídas a la muestra por un representante del Fondo Cubano de Bienes Culturales, organismo encargado de promocionar y comercializar la obra de los creadores.

La 104 edición de la Feria de París, uno de los eventos de su tipo más importantes del mundo en el cual confluyen culturas y producciones de más de 70 países sesionará en esta capital hasta el 12 de mayo próximo.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista