David Alonso - Cubainformación.- En respuesta al evento que Ecologistas en Acción de Guadalajara junto a la Unión de Pequeños Agricultores de la misma provincia llevara acabo el pasado año en el mes de Abril en el Teatro Buero Vallejo “Autosuficiencia alimentaria. Cuba. Agricultura ecológica”, el gobierno cubano tuvo la gentileza de invitar a los agricultores ecológicos alcarreños Pedro Maestro y David Alonso al VII Encuentro de Agricultura Orgánica y Sostenible celebrado en La Habana del 8 al 21 de Mayo y que reunió a productores, técnicos, investigadores, docentes y directivos.


El objetivo era participar del intercambio técnico para la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta el desarrollo de la agricultura, a partir del análisis y evaluación de los componentes ambientales, económicos y sociales en el propio escenario productivo.

Se dieron debates y reflexiones que los delegados e invitados desarrollaron sobre los temas centrales de VII Encuentro. Todos los interesados pudieron participar en las modalidades de Conferencias, Mesas Redondas y Talleres Temáticos. Los temas centrales fueron:

 

-          Agricultura Sostenible y tecnologías para su implementación.

-          Sistemas de Producción Integrados con bases agroecológicas.

-          Conservación y Manejo de Recursos Naturales.

-          Agricultura Urbana.

-          Investigación participativa y Capacitación.

-          Comunicación Social y Desarrollo Agrícola Sostenible.

 

La sede del evento tuvo lugar en el prestigioso Hotel Nacional de Cuba donde en sus amplios salones de conferencias se llevaron a cabo las ponencias, mesas redondas, etc. (13-16 Mayo.) Los días de campo (8-12 mayo) comprendieron la visita a Unidades Básicas de Producción (UBPC), Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CCS), Centros de Investigación, Centros de Apoyo a la Producción y Desarrollo de la agricultura orgánica y sostenible en áreas urbanas y rurales así  como Centros de Educación Superior.

Del 17 al 21 de Mayo tuvo lugar el curso de agricultura urbana organizado por la ACTAF, Grupo nacional de Agricultura Urbana y el Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (INIFAT.)

 

Los agricultores ecológicos alcarreños invitados al evento tuvieron la oportunidad de llevar muestras de la esencia del lavandín, contactando con empresas cubanas como Suchel, productora de jabones, y LABIOFAM ,en el sector de plaguicidas biológicos, donde parecieron estar muy interesados. Estos agricultores alcarreños se comprometieron a intentar el cultivo de la lavanda en la isla, mandando este año un lote de planta viva para su posible adaptación en suelo y clima.
 
 

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista