PL.- La experiencia venezolana en alfabetización, que le permitió convertirse en la segunda nación latinoamericana libre de ese flagelo en 2005, marcará hoy la segunda sesión de trabajo de un foro en Cuba sobre la materia.

De acuerdo con la agenda del Congreso Iberoamericano de Alfabetización, que sesionará aquí hasta el venidero jueves, el ministro de Educación del país suramericano, Héctor Navarro, brindará una conferencia especial sobre las experiencias venezolanas en el tema.


En la apertura de la cita, los participantes abogaron por la unidad para sacar del analfabetismo a 34 millones de personas en la región.

Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), destacó que el objetivo debe ser brindarle a jóvenes y adultos las competencias básicas para ser ciudadanos del siglo XXI.

El objetivo no es enseñar a leer y escribir a las personas, este es solo un paso en el camino, expuso el directivo ante más de 800 delegados de 30 países.

Ser hombres cultos y libres exige también conocer las nuevas tecnologías, insertarse en el mundo laboral y ser capaces de conocer la realidad social y científica del mundo, precisó Marchesi.

La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, en una conferencia especial llamó a emplear con urgencia los recursos disponibles en la lucha contra ese mal, que afecta a unos 774 millones de adultos en el mundo.

Velázquez destacó los aportes del método de alfabetización cubano Yo, sí puedo, que logró ya sacar del analfabetismo a más de tres millones 193 mil personas en 28 países.

Entre los datos suministrados, la ministra dijo que Bolivia podrá declararse territorio libre de ese flagelo a finales de este año, y Nicaragua podrá conseguirlo en 2009.

Paralelo al Congreso sesionará una reunión del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y se realizarán encuentros de la Comisión Asesora de Expertos de la OEI y del Comité Técnico del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA).

El PIA, aprobado en la Cumbre de Jefes de Estado de la región en Santiago de Chile el año pasado, se propone alfabetizar a los más de 34 millones de adultos que viven en el área antes de 2015.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista