Prensa Latina.- El grueso de la delegación cubana que participará en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 partió hoy rumbo al gigante asiático.

Encabezados por José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, y Cristian Jiménez, presidente del Instituto de Deportes de Cuba, el grupo de 86 deportistas -de los 165 clasificados por este país- partió hacia la capital china.

En este vuelo sobresalen entre otros los luchadores Mijaín López, abanderado de la delegación, y Yandro Quintana, campeón olímpico de Atenas-2004, así como el campeón mundial de Taekwondo Gessler Viera.


Además, salieron con destino a China los representantes antillanos en ciclismo, canotaje, voleibol de playa, remos, clavados, arquería, halterofilia, esgrima y tiro deportivo, así como algunos del atletismo.

También partieron esta noche el entrenador Roberto Vargas Lee y el deportista Efren Rodríquez, quienes tomarán parte en el torneo de exhibición de Wshu.
Peloteros, yudocas, boxeadores y el resto del atletismo se encuentran en Europa o Asia y desde allí llegarán a Beijing.

En sentido general, Cuba competirá en Beijing-2008 en 102 de las 302 pruebas oficiales, comprendidas en 16 deportes, y el 62 por ciento de sus representantes asistirá por primera vez a una cita estival.

La comitiva comprende 60 mujeres y promedia 25 años de edad, además de una escolaridad de segundo año universitario.

Asimismo, el 96.4 por ciento de los deportistas caribeños provienen de los Juegos Escolares Nacionales (desde los 13 años), primer escalón del sistema de alto rendimiento en Cuba.

Cuatro años atrás, en Atenas, la mayor de las Antillas ocupó el puesto 11 en el medallero general, al conquistar nueve preseas doradas, con 156 atletas en 87 pruebas.

 

Mensaje de Fidel a los deportistas olímpicos cubanos


“A los abnegados atletas de nuestra delegación olímpica: Hay que vencer la distancia y el cambio de hora, olvidarse del público y del escenario, concentrarse y hacer lo que ustedes saben muy bien como hacer, señala el texto del líder de la Revolución.

Llama a los deportistas cubanos a no olvidar nunca que en su pecho llevan el honor de su pueblo.

La consigna del atleta cubano debe ser como la de los antiguos espartanos: Con el escudo o sobre el escudo.”

Cuba
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista