Lilliam Riera - Granma internacional.- La vicepresidenta de Vietnam, Nguyen Thi Doan, entregó al primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura (en la foto), una donación de 300 mil dólares y 300 toneladas de arroz —equivalentes a 200 mil USD concedidos con anterioridad—, en nombre del Partido Comunista, el Gobierno y el pueblo de esa nación asiática, para ayudar a los damnificados por los huracanes que recientemente azotaron la Isla.


Durante el fraternal encuentro, ambas partes manifestaron su satisfacción por el nivel alcanzado en las relaciones bilaterales y coincidieron en el interés de seguir incrementando el intercambio económico y comercial.

Machado Ventura aprovechó la ocasión para agradecer a nombre del pueblo y gobierno cubanos, la cooperación brindada por Vietnam ante el paso de los ciclones Gustav y Ike.

La distinguida visitante sostuvo conversaciones también con Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado, ocasión en que expresó su admiración por haber conocido parte de la historia de José Martí, Héroe Nacional, en un recorrido por el Memorial que lleva su nombre en la Plaza de la Revolución, en la capital. Lage también agradeció las muestras de solidaridad del pueblo vietnamita y destacó que las relaciones entre ambos países se fortalecen cada año.

Admiro el esfuerzo de los cubanos por la recuperación

"He podido observar los daños causados por los huracanes y admiro el esfuerzo de los cubanos por la recuperación", señaló Thi Doan durante un foro de negocios celebrado en el Hotel Nacional de Cuba para ampliar y diversificar las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones.

En esa ocasión la Vicepresidenta anunció la entrega de los 300 mil dólares y 300 toneladas de arroz a nombre del Partido, Gobierno y pueblo vietnamitas, y explicó que además se entregarían 26 mil dólares por la Unión de Mujeres de Vietnam; 10 mil por la Sociedad de Amistad Vietnam-Cuba y 18 mil por un grupo de empresas.

En este, su primer viaje a Cuba, Thi Doan encabezó una importante delegación conformada por Tran Thi Thuy, presidenta del Consejo de Mujeres Empresarias de Vietnam; Nguyen Thi Kim Ngan, ministra del Trabajo, Mutilados de Guerra y Seguridad Social y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba; Nguyen Thi Thanh Hoa, presidenta de la Unión de Mujeres; Pham Binh Minh, viceministro primero del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como representantes de 30 empresas de los sectores textil, farmacéutico, de productos agrícolas y del transporte.

En el foro de negocios, Thi Doan calificó de ejemplares para esta época las relaciones de amistad y solidaridad entre Vietnam y Cuba y afirmó que ambas naciones estuvieron juntas en la trinchera de lucha en el pasado y hoy continúan en esa misma trinchera por la paz y prosperidad de sus pueblos.

Agradeció al Partido, Gobierno y pueblo cubanos la ayuda prestada a su país durante la guerra que libró contra los agresores extranjeros y después en la etapa de recuperación.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Mujeres Empresarias de Vietnam, Tran Thi Thuy, se refirió a los resultados todavía modestos en el intercambio económico y comercial y destacó la importancia del foro para impulsar nuevas áreas de inversión y colaboración.

Empresa mixta para desarrollo turístico

Una muestra del impulso en la colaboración fue la rúbrica, por parte del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares, de Cuba, y el Grupo de Inversión, Desarrollo de Residenciales y Urbanismo HUD, de Vietnam, de un memorándum de entendimiento para la creación de una empresa mixta dedicada al desarrollo de infraestructura turística en la mayor de las Antillas.

Según explicó Thi Thuy a Granma Internacional, las inversiones estarán dirigidas a la construcción de un campo de golf de 36 hoyos y un centro recreativo, entre otras obras.

Intercambio bilateral supera los 450 millones de USD

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, aseguró en el foro que Vietnam se consolida como el segundo socio comercial de Cuba en Asia y apuntó que actualmente el intercambio bilateral supera los 450 millones de dólares.

Vietnam es el principal suministrador de arroz a la Isla, pero también apoya el desarrollo de la producción de éste y otros cereales como parte de un programa de seguridad alimentaria que impulsa la mayor de las Antillas. Además de que provee equipos de computación, ventiladores, bombillas ahorradoras.

Durante un recorrido por el Palacio Central de Computación, en la capital, Thi Doan y la delegación que la acompañó conocieron que en ese centro hay instaladas 145 máquinas de fabricación vietnamita, de las 200 mil de igual factura que están distribuidas en todo el territorio nacional.

Cuba, por su parte, colabora en educación y salud pública, en esta última esfera mediante la exportación de vacunas y otros medicamentos elaborados en centros del Polo Científico del Oeste de La Habana.

En la rama petrolera, la empresa PetroVietnam tiene firmado un contrato con Cubapetróleo (CUPET) para la prospección y explotación del hidrocarburo en Cuba.

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
La Revista