Francisco Rodríguez Cruz - Trabajadores.cu.- Eliécer del Fresno, panadero de la Unión, no puede entender por qué no les pagaban según lo que producían. Foto: René Pérez Massola.

La aplicación del principio de que los trabajadores directamente vinculados a la producción de bienes y a los servicios no tienen límite en el salario que pueden ganar, ha encontrado en la práctica múltiples escollos.


El joven panadero no se amedrentó ante la presencia de jefes y más jefes que acudieron al pequeño colectivo para “recibir” al periodista. “Lo que queremos es trabajar y que nos paguen todo lo que hacemos”, dijo enfático Eliécer del Fresno, operario auxiliar de la panadería La Unión, en Sagua la Grande.

En los primeros nueve meses de este año los 10 trabajadores de ese establecimiento solo cobraron estimulación salarial en cuatro de ellos, a pesar de ser altamente productivos y sobrecumplir sus planes de venta. La razón: su pago estaba condicionado a un indicador general de cumplimiento de las restantes 12 panaderías de la unidad administrativa.

La propuesta para modificar tal sinsentido es que a partir de noviembre, tanto ellos como el resto de los panaderos de ese municipio comenzarían a laborar de acuerdo con un sistema de pago por resultados en la variante de a destajo colectivo, de
acuerdo con el completamiento de la norma y un grupo adicional de parámetros vinculados a la calidad, la eficiencia, la productividad y la disciplina individual y colectiva.

Nuestro arribo a La Unión en los últimos días de octubre pasado no era casual. Este fue uno de los 14 centros de ese municipio visitados por la CTC nacional en junio último, como parte de un control integral a la provincia de Villa Clara, en el cual fueron detectados y señalados numerosos problemas en la política salarial, en particular en la aplicación de las formas de pago por resultados.
“A este asunto le estamos tirando con el dedo chiquito del pie izquierdo”, valoró autocríticamente Nuris Mora Mestre, secretaria general de la CTC en Sagua la Grande, quien durante una semana fue nuestra anfitriona en un recorrido por varias de las entidades inspeccionadas en junio, para comprobar, cuatro meses después, las acciones realizadas por las administraciones y otros involucrados, en función de solucionar esas deficiencias.

Valdría señalar que la pesquisa periodística en este territorio villaclareño no obedeció a que fuera el único o el que más dificultades tuviera en este asunto, ni en la provincia ni en el país. Solo respondió a la mayor conciencia que allí tienen de la magnitud del problema, y a la claridad de la dirección de su movimiento sindical en el papel que le corresponde en la exigencia de la búsqueda de soluciones.

¿La resolución “pospuesta”?
Cuando en febrero del 2008 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió en su Resolución No. 9 el Reglamento general sobre las formas y sistemas de pago, surgieron muchas expectativas, por las amplias posibilidades que abre esta legislación para aplicar mecanismos novedosos de retribución salarial que incentiven la producción.

Sin embargo, la aplicación práctica del principio de que los trabajadores abarcados por sistemas de pago vinculados a los resultados directos de la producción de bienes y servicios no tienen límite en el salario que pueden ganar, encuentra en la práctica múltiples escollos para su concreción.

De hecho, la Resolución 9 establecía como plazo hasta el 31 de agosto de 2008 para que todos los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y Consejos de la Administración Provincial (CAP) adecuaran y aplicaran los sistemas de pago según lo dispuesto, lo cual fue notoriamente incumplido.

“Transcurridos siete meses de la promulgación de la Resolución No.9 hemos constatado a través de los controles integrales y visitas de trabajo, que en no todos los lugares marcha correctamente su instrumentación, resultado en el cual tenemos responsabilidad”, expresó Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, en una misiva de finales de agosto dirigida a los miembros del Secretariado de la CTC nacional y a los secretarios generales de los sindicatos nacionales y comités provinciales.

Carlos Mateu, viceministro del MTSS, informó en conferencia de prensa celebrada a mediados de septiembre pasado, que incluso en las empresas en Perfeccionamiento Empresarial, las más avanzadas en la aplicación de estos sistemas de pago por resultados, una revisión efectuada por ese organismo entre abril y junio había detectado mil 361 deficiencias en 679 entidades.

A pesar de que con respecto al 2007 había crecido en 22% el uso del destajo en estos colectivos y hubo también un incremento en el empleo del pago por indicadores específicos de la producción o los servicios (29%), el Viceministro apuntó que se mantenía como una de las principales deficiencias que el sistema más utilizado es el que vincula el salario a indicadores generales de eficiencia, con lo cual no se establece diferencia entre el aporte individual que hace cada trabajador o un grupo de ellos.

Lo cierto es que salvo las 55 empresas que durante el primer semestre del 2008 recibieron la aprobación de su expediente para aplicar el Perfeccionamiento, las cuales ya arrancaron con sus sistemas ajustados a la letra de la Resolución No. 9, el MTSS no tenía hasta el mes pasado información fidedigna sobre cuántas entidades en el país habían cumplido la primera fecha límite (31 de agosto) para aplicar la vinculación del salario a los resultados.

Ante esta amarga realidad hubo que “extender el plazo para el rediseño de los sistemas de pago por resultados”, con el objetivo de “hacer coincidir, por vez primera, la discusión y aprobación del plan anual de cada entidad para el 2009, con la discusión del sistema de pago requerido para el cumplimiento de dicho plan”, según explicó Alfredo Morales Cartaya, ministro de Trabajo y Seguridad Social, en carta fechada el 11 de agosto último dirigida a los jefes de los OACE y presidentes de los CAP.

De manera que el actual proceso de discusión de las proyecciones económicas de cada empresa para el próximo año, que tendrá lugar durante lo que resta de noviembre y diciembre, es el escenario ideal para dar un empujón, que ojalá ahora sí resulte definitivo, a lo que ya es ley, pero no se cumple en su totalidad.

¿Pero cuáles son las causas de esta lentitud para establecer formas de retribución tan beneficiosas para la economía del país y para los trabajadores? Y lo que es más importante: ¿Qué habría que hacer para agilizar esta aplicación de los sistemas de pago
por resultados y a quiénes les correspondería ejecutarlo?

Cuba
Cubadebate.- Discovery Therapeutics Caribe (DTC), una compañía estadounidense especializada en biotecnología anunció el 30 de abril del 2024 que ha logrado un hito significativo que refleja el progreso en su programa de de...
Reynaldo Lam Peña considera que la multidimensionalidad del acoso laboral hace que sea muy complicado acreditar y probar la existencia de un hecho de esta naturaleza Dixie Edith - Red Semlac / Foto: Cortesía del entrevistado.- Como toda...
Video: Canal Caribe / TV Cubana.
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista