Marlene Montoya -AIN.- Como cada 30 de noviembre, los santiagueros recordarán el domingo el levantamiento armado de esta ciudad en 1956 y a los jóvenes que cayeron en esa acción, Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada.

Ese día pioneros reeditarán el asalto a la antigua estación de la Policía Nacional, ubicada entonces en la Loma del Intendente, y de forma simultánea se hará en la otrora Policía Marítima, misiones asignadas al Movimiento 26 de Julio para apoyar el desembarco del Yate Granma. 
En esa jornada se colocarán ofrendas florales dedicadas a Pepito, Tony, Otto y a Frank País García, este último máximo organizador del alzamiento, donde se vistió por vez primera el uniforme verde olivo.

Ello acontecerá en la Loma del Intendente, ante la tarja que recuerda a los tres combatientes caídos, en la Placita de los Mártires, lugar donde solían reunirse jóvenes santiagueros que abrigaron las ideas de Fidel, y en el cementerio Santa Ifigenia.

En víspera de esa gloriosa efeméride, participantes en el levantamiento armado recorrerán obras económicas y sociales en construcción y otras que se pondrán en marcha para beneficio del pueblo en saludo al aniversario 50 del Triunfo de la Revolución.

El 30 de noviembre de 1956 los santiagueros fuerondespertados por un intenso tiroteo procedente de la barriada de El Tivolí y muchos estaban ajenos de que intrépidos revolucionarios asaltaban la estación de policía de la dictadura.

Esa era la principal acción prevista por la jefatura de la lucha clandestina para impedir el envío de fuerzas represivas hacia el lugar de desembarco de los expedicionarios por la costa oriental y levantar en armas a la ciudad cabecera.

El plan concibió, además, otras en diferentes puntos de la antigua provincia de Oriente como Guantánamo y Manzanillo.
Cuba
New York, 26 abr (Prensa Latina) El 65 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta ciudad tras el triunfo revolucionario fue evocada hoy como un momento clave para la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos....
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista