Evelio Tellería Alfaro - Trabajadores.cu.- Consagración, talento y creatividad avalan a los acreedores del Premio al innovador de mayor impacto económico o social de 2008, cuya entrega se efectuó en una solemne ceremonia efectuada en la CTC Nacional.


El honroso estímulo, conferido por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), correspondió a Sergio Teillagorry, de la siderúrgica Antillana de Acero, con la puesta en práctica de medidas que disminuyen los índices de consumo energético, y el uso de cal y carbones en los hornos por arco eléctrico.
Igual reconocimiento correspondió a Eduardo Santana Díaz, autor de un paquete tecnológico en la embotelladora de agua mineral y refrescos Los Portales S. A., en la provincia de Pinar del Río.
En la nómina de galardonados también figura Otto Cruz Sui, del Sindicato de Trabajadores de la Defensa, en La Habana, por un conjunto de resultados para el diagnóstico confirmativo del VIH Sida, cuyo efecto económico supera los 2 millones de dólares por sustitución de importaciones.
Otros laureados son: Dania Rodríguez del Sol, del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), autora de 11 innovaciones con impacto medioambiental y en la producción de boniato, papa, yuca; y Rigoberto Sánchez Figueredo, especialista de la Empresa de Fundición de Hierro y Acero, en Holguín, cuya innovación mejora el rendimiento tecnológico, así como los costos en la obtención de metales ferrosos y no ferrosos.
Leonardo Rodríguez Fernández, de la central termoeléctrica Renté, en Santiago de Cuba, también integra el grupo de premiados, con soluciones a frecuentes averías en las electrobombas de esa planta.
De manos de Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, y de José Suárez Bravo, presidente de la ANIR, los homenajeados recibieron certificados acreditativos.
Los trabajos reconocidos fueron seleccionados entre una cantera de 43 propuestas de todas las provincias.
Con esta sexta edición del referido premio, suman 29 los aniristas que lo han recibido desde el 2003. En nombre de la CTC, Amarilys Pérez Santana, integrante del Secretariado Nacional, destacó la ejemplar actitud de este selecto grupo.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista