Para mirar a Adalberto Álvarez con otros ojos

Y. P. Fernández - La Jiribilla.- Una vida dedicada a la música, porque eso son 35 años de vida artística, está recogida en Son para un sonero, un documental de la realizadora Lourdes de los Santos dedicado a Adalberto Álvarez.

Con una línea temática donde la música ocupa un lugar preponderante, Lourdes ha realizado entre otros los documentales Barroca y Fiat Lux (1999), Identidad (2000), Estado de gracia y Razón (2001), 7BH (2002), De mi alma, recuerdos (2003), A golpe de canción, con las cuerdas de la vida (2005), Musima Son y Llegó el tresero (2006), Servando en tres tiempos, y, A tempo. Cuando los ecos de la noticia del otorgamiento del Premio Nacional del Música de este año al Caballero del Son no se han apagado, motiva conversar con esta realizadora sobre su más reciente producción.
Usted ha dicho que "la figura e historia de Adalberto es motivo de inspiración no de una, sino de varias obras audiovisuales. Él ha hecho un trabajo verdaderamente encomiable al llevar el Son a la actualidad", desde su punto de vista, ¿qué lugar le corresponde a Adalberto Álvarez en la historia de la música cubana contemporánea?

Creo que el que tiene en la actualidad, otorgarle el Premio Nacional de la Música 2008 es el reconocimiento a la valiosa contribución que ha hecho con su obra al acervo cultural del cubano.

Son para un sonero se filmó en diversos lugares y ciudades de Cuba: Camagüey, Santiago de Cuba, Ciudad de La Habana... ¿por qué?

Más que nada porque son lugares clave en el desarrollo de su personalidad, tanto personal como musical y creo que queda perfectamente reflejada su importancia en el documental.

¿Cómo se relacionó Adalberto con esta filmación?
 
Su apoyo fue incondicional de principio a fin del proyecto, nos aportó ideas, colaboró en cada una de las fases de la producción.

Del documental ha dicho el crítico Guille Vilar que "constituye un documento imprescindible para tocar con las manos del corazón la raíz de nuestra cubanía", ¿cumplió Lourdes de los Santos los propósitos que tenía antes de iniciar el rodaje de este audiovisual?
 
Nuestro propósito fue tratar de reflejar de la manera más fidedigna posible la historia de uno de los grandes músicos populares contemporáneos. En la medida de lo logrado está precisamente el sentido que le da Guille a sus palabras.

Luego de haber estado cerca de él todo este tiempo por el rodaje del documental, ¿cómo percibe, no ya al Adalberto músico, sino al ser humano?

La visión que tenía de Adalberto se enriqueció extraordinariamente, no solamente desde el punto de vista de su obra en sí, sino también su condición humana. Esto puedo asegurarte no va solamente durante el rodaje del proyecto, sino ahora, a posteriori del mismo.
Cuba
Canal Caribe Alterno.- La transformación editorial, económica y tecnológica de los medios públicos cubanos, el desafío de la credibilidad en un contexto de ataque permanente a la Revolución, y la formaci...
Canal Caribe Alterno.- Dedicado a discutir sobre la marcha del experimento para el cambio de los modelos de gestión de la Prensa en Cuba, el seguimiento a resultados y proyecciones del Onceno Congreso de la organización y el trabaj...
Canal Caribe Alterno.- El XI Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (#ICOM2024) será en La Habana del 3 al 6 de diciembre próximo....
Lo último
La Columna
Que suenen los timbales
Rosa Miriam Elizalde - Un submarino ruso surcó las aguas cubanas el otro día. En realidad, no fue solo un sumergible el que hizo el bojeo por la costa norte de Cuba. El grupo de barcos de la Flota del Norte que llegó a los mares ...
La Revista